­La fundación Natura Parc ha publicado un informe relativo a la captura de equinos abandonados. Los números son preocupantes pues durante los primeros meses de 2013 se ha notado un incremento importante en el abandono de equinos, entre los que se destaca caballos, ponis y burros.

Entre 2011 y 2012 hubo una disminución de abandonos. De 41 animales se pasó a 35. Sin embargo, entre 2012 y lo que se lleva de este ejercicio ya se han capturado 27 animales los que hace prever que, al actual ritmo, se hayan capturado 64 a final de año.

Hasta mayo de este año se habían rescatado 15 equinos de las carreteras de Mallorca, lo que supone un incremento del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Razones

Antoni Mas, presidente de la fundación Natura Parc explica que "existen dos razones fundamentales para el abandono de estos animales: la crisis y las trabas legales para sacrificar animales viejos".

Mas agrega que "en los mataderos no se permite ahora sacrificar animales no aptos para el consumo humano y si alguien se quiere deshacer de un burro viejo, que no lleve chip, lo más sencillo es abandonarlo".

Por otra parte, mantener un equino es relativamente caro y "muchas familias que compraron uno por lujo ahora no pueden mantenerlo", dice.

Cabe recordar el potencial peligro que estos animales, al ser vagabundos, puede representar para los ciudadanos que transitan las carreteras de Mallorca. La presencia incontrolada de animales de gran tamaño en ellas puede provocar graves accidentes.