El presidente del colegio de mediadores de seguros de Balears, Daniel Salamanca, explica que la póliza de responsabilidad civil para altos cargos dirigida a las administraciones públicas que empiezan a comercializar diversas compañías ofrece una cobertura económica que oscila entre uno y tres millones de euros, en función de la cuantía de la póliza. Es decir, las compañías de seguros pagan como mucho estas cantidades en caso de tener que cubrir una indemnización impuesta a algún cargo político en particular.

Respecto a la cantidad que las administraciones públicas contratantes tienen que pagar anualmente a las compañías, Salamanca afirma que "no hay dos contratos iguales" y que la cuantía está directamente vinculada al presupuesto y al número de altos cargos del ayuntamiento en cuestión. "No es lo mismo contratar con Palma que con Fornalutx, por ejemplo", señala el presidente de los mediadores.

Salamanca añade que este tipo de pólizas, que empezaron a comercializarse para cubrir las espaldas a los grandes directivos de las empresas privadas, se contratan cada vez más con las administraciones públicas. "Suelen cubrir las responsabilidades en caso de decisiones erróneas que afecten a terceros y también costea la defensa del afectado, pagando al abogado", explica.

Algunas compañías importantes consultadas por este diario aseguran que todavía no se han especializado totalmente en este producto y que no figura entre las pólizas con más demanda, aunque están dispuestas a elaborar un presupuesto a las administraciones interesadas en contratar este servicio.