La "defensa de la dignidad animal", era el objeto de la propuesta que ayer elevó el PSM a la consideración del pleno de Inca. Los nacionalistas delegaron su intervención en representantes de grupos de defensa de los animales. Cedieron incluso sus dos turnos de intervención a Carmen Rojas, portavoz de dichas entidades.

En la exposición de motivos Rojas destacó "la decadencia de los espectáculos taurinos y la escasa afluencia de público que reciben". También insistió en que se han desatendido "en muchas ocasiones las reclamaciones y denuncias que se han interpuesto por la vulneración de la ley al subvencionar espectáculos taurinos o permitiendo la entrada de menores a la plaza de toros".

La encarecida defensa, encaminada a buscar un pronunciamiento municipal en contra de las fiestas taurinas en la ciudad y a que no se tramite la declaración de Bien de interés Cultural que pretende el Gobierno, obtuvo una réplica igual de vehemente por parte del edil de Juventud, David Devis.

Acusaciones de Devis

El joven concejal quiso alabar las virtudes de la tauromaquia así como desmentir la decadencia de la misma. Sin embargo, su intervención, con acusaciones directas, irritó a algunos de los presentes y provocó airadas quejas.

El alcalde, Rafel Torres, tuvo que llamar al orden en varias ocasiones e incluso solicitó presencia policial. Torres amenazó con levantar la sesión si no se respetaban "los turnos de palabra y la honorabilidad de las personas".

Alguno de los jóvenes no entendía que no pudieran expresar su opinión ante el pleno a causa del reglamento de intervenciones, mientras el concejal Àngel Garcia, de Independents (Indi), intentaba explicarles en los pasillos que "se debe intervenir conforme a unas normas para que todos tengan las mismas oportunidades".

Desde un primer momento PP e Indi dejaron claras sus posturas. Los primeros argumentaron que no estaban en contra de las corridas y el alcalde pormenorizó que "en Inca aún hay mayoría de gente que las apoya y yo debo respetar a todo el mundo". Los independientes anunciaron su abstención matizando que pensaban que "lo más oportuno para dirimir definitivamente la controversia sería un referendo".

Sin embargo, la intervención de la concejal Margalida Llobera, del PSOE, desconcertó a los presentes pues hizo un alegato en favor de los animales llegando a cuestionar incluso la venta de animales en los mercados o la matanza del cerdo. Sin embargo, a la hora de votar, el PSOE al completo se abstuvo.

El portavoz del PSM, Antoni Rodríguez, había pedido que la votación fuera secreta, algo que no ocurría en Inca desde hace 20 años. No fue así a petición del propio Devis.