El Ayuntamiento de Lloseta ha dejado caducar el expediente de investigación que debía determinar si una porción de la plaza de la iglesia, que un vecino ha cerrado como de su propiedad, es pública o privada. La Lliga y el PSM presentaron una moción al pleno celebrado el pasado lunes reclamando que se retomase el expediente. Sin embargo, el PSOE y el PP impidieron que prosperase.

Cabe destacar que el alcalde, Bernat Coll, concedió libertad de voto a los socialistas y que a causa de ello, la edil Pepi González votó con la oposición y Maria Alemany se abstuvo.

La porción de plaza objeto del expediente está situada ante un pequeño hotel. Fue cerrada con una barrera a finales de 2008. En esos momentos el Ayuntamiento reclamó la propiedad e inició un expediente. Sin embargo, quedó paralizado. En estos años no se ha resuelto y ha caducado. Con el voto en contra ahora de populares y socialistas se impide que se abra uno nuevo.

El alcalde sostiene que la propiedad del hotel ha aportado una escritura en la que figura la porción de plaza como de su propiedad. Dicha escritura es de los años 70.

Sin embargo, tanto PSM como Lliga defendían que no constan documentos de que se vendiera con anterioridad. Joan Servera, del PSM, explica que "a principios del siglo XX había allí una callejuela pública y consta en un convenio por el que se cedió una parte de dicho vial público para construir una capilla, pero no se habla para nada del resto de la calle". Ese espacio es el que ocupa en la actualidad la plazoleta objeto de la discusión.

Servera sostiene que "además se ve perfectamente como una parte de ese espacio forma parte de la escalinata de la iglesia, que es pública. Que se hubiera enajenado no tiene lógica ni consta".