El ayuntamiento de Sineu ha solicitado a la comisión insular de Territorio y Urbanismo del Consell de Mallorca la emisión de un informe sobre la conveniencia de declarar el interés general para el proyecto de apertura de un parque temático basado en dinosarios animados que una promotora pretende construir en una parcela rústica situada en las afueras de la localidad, en la conexión de la carretera vieja de Inca y la actual vía entre Inca y Manacor. Se trata de la misma parcela en la que hace unos años se llevaban a cabo actividades de ´paintball´ que fueron finalmente clausuradas por el Ayuntamiento por falta de autorización.

El consistorio ´sineuer´ ha examinado el proyecto presentado por la promotora Jusaldino S. L. y los informes del técnico municipal y del asesor jurídico apuntan que el expediente "está completo", por lo que se remite al Consell de Mallorca para la tramitación del interés general.

El proyecto presentado al Ayuntamiento pretende ser ubicado en la citada parcela, que tiene una extensión de casi 37.000 metros cuadrado de los que se utilizarían casi 24.000 metros. El plan contempla la creación de un itinerario a modo de "acontecimiento didáctico y lúdico" que permitiría a los visitantes "conocer con detalle el mundo de los dinosaurios, cómo eran, cómo eran sus orígenes, su extinción y de qué se alimentaban".

En puntos estratégicos del recorrido, se instalarán réplicas de dinosarios con movimiento realizadas con "materiales totalmente respetuosos con el medio ambiente", además de ser "fácilmente transportables" y de poderse "retirar de manera inmediata". El proyecto destaca que las réplicas de dinosaurios "son completamente autónomas" porque obtendrán la energía por medio de pequeñas placas solares situadas en cada modelo, por lo que no se necesitarían canalizaciones eléctricas ni cableados en toda la parcela.

La parcela se distribuiría en una zona de estacionamiento de 2.500 metros cuadrados, una zona de exposición de 18.000 metros, la zona del recorrido, de casi 3.000 metros cuadrados y la zona destinada al descanso y a los servicios, de 253 metros cuadrados.

Respecto a las posibles modificaciones del terreno, la promotora asegura que "se respetarán las especies protegidas y catalogadas" y también el cincuenta por ciento del regenerado de especies arbóreas como encinas, ´ullastres´ o pinos. El proyecto no contempla ninguna instalación eléctrica ni sistemas de iluminación, debido a que la actividad se realizaría siempre en horario diurno.

En este sentido, el alcalde de Sineu, Pere Joan Jaume (PP), se mostró ayer favorable a la instalación del parque temático porque "es respetuoso con el medio ambiente, ya que no emplean electricidad" y también porque "se limpiará una zona que ahora es un nido de suciedad". Jaume añadió que la promotora se ha comprometido a contratar a gente de la localidad para los puestos de trabajo disponibles.