La memoria de actividades de la Defensora del Pueblo correspondiente al año pasado constata que son "muchas y variadas" las quejas planteadas por el transporte de viajeros por carretera. Una de estas quejas corresponde al municipio de Calvià.

El área dirigida por la exalcaldesa de Sevilla Soledad Becerril sostiene en su informe que la concesionaria del servicio de transporte público regular de viajeros en el término de Ponent acordó "la reducción de viajes, incumpliendo reiteradamente los horarios establecidos".

La Defensora del Pueblo refiere que todavía no ha recibido ningún tipo de explicación por parte de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, pero recuerda lo que dictaminó la Comisión Nacional de Competencia en una resolución de 2010.

El principio de inmutabilidad

En esta línea argumental, apunta que este organismo estipuló que en las modificaciones de horarios en servicios públicos debe "prevalecer con carácter general el principio básico de inmutabilidad del contrato administrativo", de tal forma que este cambio sólo es admisible "cuando concurran necesidades nuevas o causas imprevistas".

Tal y como informó este diario hace dos años, fue un vecino de El Toro quien presentó la queja al departamento del Defensor del Pueblo, sobre las deficiencias en el servicio de transporte público de pasajeros en Calvià. Su protesta incidía en la "falta de frecuencias de paso". También lamentaba que "a menudo los buses pasan abarrotados sin parar a recoger a las personas".