El alcalde de sa Pobla, Biel Serra (PP), no cobrará la paga extra de Navidad. Los regidores, tanto los del gobierno como los de la oposición, verán disminuidas sus retribuciones un 7%. Y los cargos de confianza también perderán un 7% de sueldo.

Así lo aprobó ayer el pleno de la corporación, mediante una propuesta conjunta del PP y el PSOE, que solo obtuvo el respaldo de estas dos formaciones políticas. Los otros tres partidos (IxSP, Lliga y PSM-Entesa) se abstuvieron por diferentes motivos.

La moción argumentó esta rebaja en sueldos y dietas como un "ejercicio de responsabilidad y solidaridad con todo el personal de la administración pública", que ha visto como el Gobierno central y el Govern balear han reducido sus nóminas recientemente.

El regidor del PSOE, Lluís Socias, calculó que el ahorro para las arcas municipales será de unos 15.000 euros anuales, aproximadamente. La propuesta aprobada ayer contempla que esa cantidad se destinará a políticas sociales.

Los concejales de IxSP, Guillem Crespí, y PSM-Entesa, Margalida Vidal, alegaron que a algunos funcionarios les han recortado entre un 22 y un 30% de la nómina. "Si la rebaja fuera de un 30%, les votaríamos esta moción a favor", adujo Vidal. Para el portavoz de la Lliga, Josep Joan Capó, el alcalde de un municipio como sa Pobla "ha de cobrar lo suficientemente bien", por lo que hubiese comprendido que el alcalde no renunciase a su paga extraordinaria.