El pleno ordinario celebrado ayer en el ayuntamiento de Pollença aprobó una moción firmada por diversos grupos de la oposición (Esquerra, PSOE, PSM y Alternativa) mediante la que se insta a la corporación municipal a solicitar a la delegación del gobierno la anulación de las sanciones económicas, algunas de hasta 3.000 euros, impuestas a un grupo de ciudadanos durante la manifestación convocada con motivo de la visita a la localidad ´pollencina´ del president del Govern, José Ramón Bauzá, el pasado 22 de mayo. El PP, partido contra el que se convocó la citada protesta, se abstuvo en la moción, mientras que sus socios de gobierno de la Lliga Regionalista votaron a favor. El único voto en contra provino de UMP.

El texto aprobado por el pleno, una iniciativa de la ´Plataforma contra les polítiques de la por´, argumenta que las sanciones "son totalmente injustificadas y desproporcionadas" porque se impusieron a gente que únicamente había lanzado globos de agua, además de impedir la circulación de vehículos o negarse a mostrar el DNI a la Policía, acciones que se enmarcarían en el derecho a la manifestación.

El alcalde Tomeu Cifre, del PP, aseguró que él cree en el derecho constitucional a manifestarse, pero quiso dejar claro que, después de haber "vivido directamente" la manifestación, hubo "acciones violentas, aunque no generalizadas". Cifre añadió que "si el motivo de las multas fue el apuntado en la moción, el expediente se resolverá de forma favorable a los administrados".

La sesión aprobó también una moción de Convergència, PSOE, PSM y Esquerra para que el catalán siga siendo requisito para acceder a un empleo público en el municipio. El PP también votó a favor de la medida.

Por otra parte, la propuesta presentada por PSM, PSOE y Esquerra para la reapertura del camino de Santuïri también fue aprobada con el voto a favor de toda la oposición y la abstención de PP y Lliga Regionalista. A pesar del resultado de la votación, el alcalde justificó el cierre en las medidas se seguridad impuestas por Inspección de Trabajo.