El pleno de Sant Joan que tuvo lugar el pasado martes aprobó aceptar la cesión de 800 metros cuadrados que la promotora es Pagos hace gratis al Ayuntamiento. La mencionada empresa en 2007 solicitó permiso para poder llevar a cabo su proyecto de construcción de 77 pisos en la zona de entrada al pueblo desde Montuïri. El Consistorio le denegó el permiso y el caso llegó a la Justicia, que recientemente dio la razón a es Pagos. El equipo de gobierno de esta legislatura, PP -Assemblea per Sant Joan (AxSJ), decidió negociar con la promotora alcanzando finalmente este "satisfactorio" acuerdo, en su opinión.

En este sentido, el alcalde Joan Magro (PP), destaca que se procederá a ampliar el área de entrada urbana desde Montuïri, "lo que contribuirá a evitar riesgos para los peatones, especialmente los niños que han de cruzar con peligro para ir a la escuela, y también habrá más seguridad para la circulación de los vehículos pesados".

Asimismo, el entente contempla la mejora-revitalización de la zona de la calle Solanda, con la creación de una zona verde.

Magro apunta que "de esta forma se eliminará un punto negro del pueblo", que además coincide con la futura y "necesaria" ronda sur (que dará al Camí de ses Casetes), prevista en las Normas Subsidiarias (NN SS) y pendiente de financiación para incluir en el Plan de Carreteras del Consell.

Paralelamente, este año se quiere completar un óptimo Plan de Movilidad, con participación de ciudadanos y técnicos. Una de las medidas que se tomará próximamente es que el acceso desde Petra sea de un solo sentido.

En cuanto a la construcción de los 77 pisos, desde el Ayuntamiento se reconoce que la promotora estará en su derecho mientras estén vigentes las NN SS.

Si PP y AxSJ dieron luz verde a la cesión de es Pagos de los 800 metros cuadrados, el PSOE se abstuvo y Convergència votó en contra.

Aprobación provisional

En el mismo pleno la alianza de conservadores e izquierda aprobó provisionalmente las NN SS (el PSOE también votó a favor y CxI se abstuvo), que evidentemente recogen la ampliación de la entrada desde Montuïri y zona verde enla calle Solanda, aparte de la posibilidad de que se edifiquen hasta 77 nuevos pisos.

Las NN SS aprobadas provisionalmente destacan también por reducir espectacularmente el techo de población: si antes se podía prácticamente llegar a 30.000 habitantes, ahora serán un máximo de 10.500. En la actualidad hay poco más de 2.000 empadronados.

En el nuevo planeamiento urbanístico promovido figura también el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de es Turó que debe impedir impactos visuales y masificación, y un área de servicios-polígono en la zona de entrada desde Vilafranca-Manacor, entre otros muchos aspectos.