­El 9 de octubre a las 9.30 horas. Esos son el día y la hora en los que el exlíder de ASI, Joaquín Rabasco, y la entonces secretaria de la formación, Claudia E. F., volverán ante la justicia. La titular del Juzgado de lo Penal número 7 de Palma tendrá que decidir si son culpables de un delito de incitación a la violencia de género por incluir en la web de su partido un juego llamado La mujer desnuda en el que se daba la posibilidad de asesinar a una mujer de veinte maneras distintas.

La vista oral, que había de celebrarse ayer, fue suspendida por la incomparecencia de uno de los testigos. Se trata de Andrés M. F., el ingeniero informático que por aquel entonces se encargaba de la página web de la Agrupación Social Independiente.

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular citaron al testigo y, tras conocer que no acudiría al juicio, solicitaron un aplazamiento de la sesión. El abogado de la parte denunciante, Sebastià Rubí, afirmó que el ingeniero informático es "esencial". "Sobre su declaración judicial pivota toda la acusación, ya que fue testigo directo de los hechos", explicó el letrado a este diario. Durante la fase de instrucción, Andrés M. F. declaró que fue él quien colgó el juego en la web de ASI y que lo hizo por orden de la secretaria del partido. Por su parte, los abogados de la defensa protestaron por el aplazamiento, al entender que "es innecesario que venga". El letrado de Rabasco, José Ramón Flores, destacó asimimo que el ingeniero informático es, "en realidad, el causante del problema".

En los escasos cinco minutos que duró la vista de ayer, la secretaria judicial informó que localizó al testigo por vía telefónica y este le comunicó que se encontraba fuera de España por motivos de trabajo y que no tenía previsto regresar. Como ya informó ayer este diario, la acusación reclama tres años de prisión para Rabasco y dos para la exsecretaria, además de la disolución de ASI por haber dado amparo al juego. La Fiscalía solicita penas menores.