­El cierre sin previo aviso por parte de la propiedad de la finca Mainou, en el paso a nivel del camino conocido como de Son Penji/ Ses Forques, ha cogido por sorpresa a los vecinos que, desde tiempo inmemorial, usaban el camino para acceder a sus propiedades. El cierre fue ayer el motivo de una protesta vecinal a la que acudieron unos 30 vecinos.

Tanto la asociación ecologista Gadma como los Amics de la Vall de Coanegra han dado su apoyo a estos vecinos que reinvican la reapertura del camino para poder acceder a sus propiedades, la vivienda habitual de al menos dos de los particulares afectados. El cierre se ha producido a la altura del paso a nivel, sin haber previsto un paso para que las personas afectadas puedan acceder peatonalmente a sus propiedades.

La indignación de los vecinos se hace extensiva a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que ha permitido o efectuado el cierre sin comunicación alguna a los afectados, y únicamente ha colocado un letrero informativo en la misma valla en la que expresa: "De acuerdo con la solicitud del propietario del camino de Ses Forques, les informamos que a partir del próximo día 3 de mayo este paso a nivel permanecerá cerrado". En el escrito no aparece ningún sello ni membrete de SFM, un motivo de sospecha vecinal.

Los vecinos afectados aseguran que "el paso por este camino siempre ha sido libre" y hasta la fecha les permitía acceder a sus fincas. Los afectados no discuten la propiedad, sólo reivindican un derecho de paso que se lleva respetando desde hace más de 200 años y que la propiedad ha vulnerado colocando la valla.

Igualmente, entre las personas concentradas ayer se comentó que los servicios técnicos de SFM habían realizado en su día un proyecto para la construcción de un puente en este punto del camino. "¿Si el camino es privado, por qué se realizó un estudio para la construcción de un puente?", cuestionan.

Los afectados acusan al ayuntamiento de Santa Maria de dejadez, ya que, según ellos, cuando en 2004 se les comunicó que la totalidad del camino era del municipio vecino, a pesar de estar incluido en el catálogo municipal, el Consistorio "no hizo nada".