­La decisión del ayuntamiento de Pollença de mantener el próximo verano el mercadillo artesanal del Moll estrenado en 2011 ha puesto en pie de guerra a los comerciantes del municipio, que no ven con buenos ojos una iniciativa que, a su entender, supone una competencia desleal en tiempos de crisis.

La asociación de comerciantes de Pollença, que cuenta con el apoyo de la patronal del pequeño comercio Pimeco, ya ha comunicado al ayuntamiento su rechazo a la celebración del mercado, que se activará dos días por semana (martes y jueves) entre los próximos meses de junio y septiembre.

Dolors Domínguez, presidenta de la asociación de comerciantes, aseguró que los propietarios de negocios en el municipio "están totalmente en contra" del mercado veraniego y apuestan por una "solución alternativa" para captar a los clientes diferente a la iniciativa municipal, al considerar que ésta contribuirá todavía más a bajar las ventas de sus negocios.

La organización del mercadillo enfrenta a propietarios de bares y restaurantes, firmes defensores de la iniciativa, con los comerciantes, que se muestran reacios a aceptarlo. De hecho, cada uno de los sectores ha iniciado una recogida de firmas para apoyar sus reivindicaciones contrapuestas.

Los comerciantes, que critican el "poco peso" que tienen en los planes del Ayuntamiento, expresan su resignación con respecto a la organización del mercado. "Se hará sí o sí, y por ello ya hemos pedido al alcalde que, al menos, el mercado se instale en un punto diferente al del año pasado", afirma Domínguez. En 2011, se instaló en la plaza Miquel Capllonch y a lo largo del paseo Anglada Camarasa. La asociación ha solicitado al Ayuntamiento que, en esta ocasión, se ubique en el Paseo Saralegui, que "es la zona más comercial del puerto".

Por su parte, el alcalde Tomeu Cifre explicó ayer que el Ayuntamiento "todavía no ha decidido nada en relación al mercado", aunque dio por hecho que éste se celebraría y que sólo falta decidir la ubicación definitiva, si bien no se descarta que puedan alternarse diferentes posiciones. Se han recibido unas 200 solicitudes, pero el mercado sólo tendrá catorce puestos. Se priorizará a los ´pollencins´ que sean artesanos.