Los tres parques de la promotora citada producirán un total de 4,53 megavatios. Los dos que se encuentran en Santa Margalida se ubican en el paraje del Corral Serra y en la zona rural de sa Boleda. El primero de ellos producirá 1,4 megavatios y el segundo 0,63 megavatios.

Los paneles instalados en los tres huertos solares son de la compañía Canadian Solar, una empresa de nombre americano pero de capital chino. Cada placa genera 240 vatios.

Mientras que el parque de Muro comenzará a funcionar en pruebas dentro de una semana, los dos de Santa Margalida deberán esperar un poco más. No obstante, José Castelló confirma que "este verano estarán todos en marcha".

La elección de las fincas ha seguido criterios de sostenibilidad. Castelló indica que, "al margen de buscar fincas que no fueran productivas, se han elegido también en función de su proximidad a las líneas de transporte eléctrico. Por ejemplo, la de Son Parera se encuentra justo junto a una linea de 15 kilovoltios que va a ser la que alimentemos".

El alcalde de Santa Margalida, Miquel Cifre, a diferencia del de Muro, es más reticente al emplazamiento elegido. "Ya me manifesté al respecto estando en la oposición –sostiene–. Nunca me opondré a la energía solar porque evidentemente es lo que necesitamos; es una energía limpia que considero que se debe potenciar, pero no con la ley sin ley que tenemos ahora". El munícipe critica que "este tipo de instalaciones no precisen de un informe municipal vinculante". Cree que los municipios deben tener capacidad para regular dónde quieren este tipo de instalaciones. Cifre puntualiza que en su opinión "los polígonos industriales, las zonas degradadas como las canteras y otros similares son los ideales, pero no el suelo rústico agrícola".

Los tres proyectos descritos se encuentran incluidos en el Plan Sectorial Eléctrico de les Illes Balears. La tramitación de los permisos corresponde a las conselleries de Medio Ambiente e Industria y Energía. No obstante, se precisan los permisos de construcción e instalación municipales.