­El ingeniero municipal de Inca entregó ayer un informe a la comisión de Hacienda en el que se pone de manifiesto que el coste del servicio de aguas es deficitario. En dicho documento se especifica que la facturación anual es de 838.000 euros mientras que el coste es de 1.173.000 euros. Eso supone un déficit de 335.000 euros.

Por ese motivo el PP aprobó en solitario, en el pleno de la semana pasada, una subida del 40% aplicable en todos los tramos de consumo de agua. Sin embargo dicha subida ha sido tildada por todos los grupos de la oposición como "totalmente inoportuna". El PSM-IV ha iniciado esta semana una campaña para asesorar a los ciudadanos que quieran presentar alegaciones. El portavoz de dicha formación, Antoni Rodríguez, anima a los ciudadanos "a formular recursos".

Para facilitar el trámite los nacionalistas han colgado en internet un modelo tipo de reclamación. En la exposición de motivos el PSM-IV propone que se alegue que "en estos momentos de crisis, que afecta a la mayoría de las familias, es desproporcionada e inoportuna una subida tan abusiva como el 40% en el recibo de un bien público imprescindible como es el agua".

Antonio Aguilar, concejal de Hacienda, explica que "lo que ocurre es que si no se incrementa la tarifa nos encontraremos sin posibilidad de respuesta ante cualquier avería porque perdemos dinero". El alcalde, Rafel Torres, pone como ejemplo un problema de esta misma semana: "Se han hundido las conducciones en la calle Almogàvers y el coste de la reparación asciende a 50.000 euros".