La iniciativa de propietarios de fincas de Selva y Muro ha dado lugar a dos nuevos refugios de caza que suponen un total de 50 hectáreas de protección total para la fauna .

Una reserva o refugio de caza es una zona donde está prohibida la caza por motivos de carácter biológico, científico o educativo, con el fin de asegurar la conservación de determinadas especies de la fauna silvestre. Esta figura legal está regulada por la Ley de caza y pesca fluvial de 2006, y por el Decreto 72/2004 por el cual se regulan los planes técnicos y los refugios de caza.

Una de las dos nuevas reservas se sitúa en la finca de sa Vinya de Son Parera, al nordeste de Muro. Es una superficie totalmente agrícola (dedicada al cultivo del olivar). Cuenta con una extensión de 25,5 hectáreas y pertenece a un solo propietario.

El nuevo refugio de Can Vaqueta se sitúa en el este del término municipal de Selva. Lo forman una agrupación de parcelas de diferentes propietarios. Se extiende sobre 24,5 hectáreas. Contiene cultivos de secano (almendros, higueras, cereal etc.)

La prohibición de la caza en estas zonas permitirá la recuperación de su fauna, tanto de la cinegética cómo de la no cinegética. En ambos casos la fauna se verá favorecida por la mejora en las condiciones de tranquilidad. Ello posibilitará mejores condiciones de cría en su momento y, por tanto, mayor riqueza cinegética en los terrenos de los alrededores.

Organizaciones como el GOB aplauden la medida al tiempo que explican que "la práctica de la caza es una actividad con unas implicaciones ambientales importantes en nuestro territorio, puesto que es poca la superficie forestal y rural donde no se puede cazar (algunos parques naturales, acantilados costeros y refugios de fauna) y por otro lado el número de practicantes es muy elevado ". Se calcula que existen más de 26.000 licencias; de ellas, más de 21.000 en Mallorca.

Elevada presión

La organización ecologista agrega que "con este panorama, de alta presión cinegética y pocos lugares donde no se caza, la figura del refugio de fauna parece una buena herramienta para facilitar lugares donde las especies cazables puedan vivir tranquilas".

La actual temporada de caza finaliza, a todos los efectos, el próximo día 29 de enero. Posteriormente entrará en vigor la veda porque comenzará la época de reproducción de muchas especies.