Bernadí Alba, presidente de la Asociación Mallorquina de Pesca Deportiva Responsable, propone a los pescadores profesionales la creación de una mesa conjunta. "Les invito a organizar un foro permanente, pero en serio, no en plan barra de taberna. Que participen en la misma la Administración; también los científicos del IEO y del CSIC, el GOB, WWF, OCEANA, la patronal y a los sindicatos de la restauración, pescaderos, mayoristas, representantes de los pescadores profesionales y los de pesca deportiva y recreativa".

Alba lanza el reto ante las declaraciones efectuadas por Antoni Garau, secretario de la OP Mallorcamar hace unos días acerca del furtivismo y sus consecuencias para el sector profesional. El presidente de los pescadores recreativos sostiene que "Garau ataca periódicamente a los deportivos metiéndonos a todos en un saco. Nos culpa de todos los males del sector de forma gratuita".

Alba propone definir y analizar conjuntamente el furtivismo "de una forma clara, honesta y concreta; solo así habrá posibilidad de resolverlo, aunque intuyo que este planteamiento no les interesa porque se les acabará a quien culpar periódica y sistemáticamente de todos sus males".