­La organización ecologista Gadma, a través de su portavoz Bernat Fiol, denunció ayer la "poca sensibilidad" del Govern respecto a los torrentes de la isla, que a su entender están poco protegidos frente a los efectos de la contaminación. Uno de los ejemplos es el torrente Solleric, que recibe las aguas sucias, en teoría depuradas, de los municipios de Santa Maria, Consell y Alaró. "La realidad es distinta, ya que a simple vista se puede observar una gran cantidad de espuma en las aguas provenientes de las depuradoras, así como restos de papel higienico, una muestra palpalble de las deficiencias en la depuración de las aguas sucias", lamenta la organización.

Además, el caso del torrente Solleric se ve agravado a su paso por Consell por los residuos de una fábrica de poliestireno, que no vierte directamente al torrente, aunque "sí van a parar al cauce restos que el viento arrastra y que son una fuente más de contaminación, ya que las pequeñas bolitas no se disuelven y llegan hasta la desembocadura del torrente en s´Albufera, con el consecuente peligro para la fauna", denuncia Bernat Fiol.

El grupo Gadma exige un plan de puesta al día las depuradoras de Mallorca para que cuenten con una balsa de contención con el fin de evitar que las aguas que no están debidamente depuradas se viertan a los torrentes.

Asimismo, la organización ecologista recuerda que "hace años tener un torrente cerca era un beneficio para las fincas colindantes, pero actualmente es un problema debido a la poca sensibilidad de la gente, ya que muchos utilizan los cauces para efectuar vertidos de todo tipo, desde electrodomésticos a basura, lo cual contribuye a la contaminación de los mismos".

Gadma, asociación que se ha destacado por su defensa por el medio ambiente, y más concretamente por la salud de los torrentes de la isla, tiene prevista una reunión el próximo dia 28 con los responsables de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio para reclamar una serie de medidas concretas que sirvan para la conservación de los cauces de los torrentes y la fauna que vive en su entorno.