El pleno del ayuntamiento de ses Salines, dirigido por Convergència per les Illes y el PP, aprobó en el pleno de anteayer bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), concretamente un 0,015%, para amortiguar otra nueva subida de la contribución, esta vez de cara al 2012. Se calcula que los recibos sufrirán un incremento mínimo de un 3%. Vecinos consultados ayer por este diario tacharon de "insuficiente" esta reducción del tipo impositivo, mientras que el equipo de gobierno defendió el criterio seguido y también resaltó otras medidas de austeridad que ya se tomaron anteriormente como la reducción del sueldo de los regidores del pacto de centroderecha "hasta un 20%, 35% en el caso del presidente de la junta de distrito de la Colònia de Sant Jordi".

Asimismo, la sesion ordinaria dio luz verde a la disminución en un 20% de la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas para bares, restaurantes y comercios, a fin de que "reduzcan gastos, incrementen su oferta e incluso impulsen la posible contratación de algún empleado".

Por otra parte, la oposición rechazó que se doble en 2012 la tasa por las enseñanzas de idiomas, mecanografía e informática, pasando de 0,50 euros a 1 euro la hora. También votó en contra de la nueva ordenanza para la celebración de los matrimonios civiles, "al no quedar exentos de pago los empadronados en el municipio de ses Salines". Los residentes que se casen civilmente en dependencias municipales tendrán que abonar 20 euros, 80 si se trata de otros escenarios. Los foráneos, 120 y 180, respectivamente.

Otra polémica fue que no se contestasen, una vez más, una serie de preguntas de la oposición presentadas en los plazos legales. NIL no descarta acudir a un próximo pleno con un notario para que tome nota de este "flagrante incumplimiento" de la normativa.