­Instalar una terraza de bar en el centro de Llucmajor y en s´Arenal costará 50 euros por metro cuadrado cada año, mientras que el precio en el resto del municipio será de 20 euros por metro cuadrado y año. Así lo aprobó ayer el pleno del Ayuntamiento de Llucmajor con once votos a favor del PP y nueve votos en contra de PSOE, PSM-Entesa, ASI y CxI.

Esta tasa, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2012, hasta ahora era de 9 euros, aunque el Ayuntamiento no la cobraba ya que existía una bonificación en favor de los bares. La tarifa más elevada (50 euros por metro cuadrado) afecta a s´Arenal y a las calles peatonales del centro de Llucmajor vila, desde la plaza d´Espanya hasta el paseo de Jaume III. La otra tarifa (20 euros por metro cuadrado) se aplicará en el resto del municipio.

El alcalde, Joan Jaume Mulet (PP), justificó la subida de esta tasa, ya que "los municipios de los alrededores tienen tarifas mucho más elevadas" que la de Llucmajor. El primer edil recalcó que "no existe una voluntad de recaudar más, sino que el espíritu de las nuevas tasas es que se pague el coste efectivo de ese trabajo".

En ese sentido, también se aprobaron las nuevas tasas que gravarán las mediciones de ruidos, el coste del veterinario en la perrera municipal o las visitas al claustro de Sant Bonaventura, tal como avanzó ayer este diario. Además, la gran mayoría de tasas municipales subieron en función al IPC, mientras que los impuestos quedaron congelados.

El PSOE, a través de su portavoz Joan Jaume Sastre, pidió al alcalde que se implementen los impuestos progresivos. "Que pague más quien más tiene", indicó. El PSM-Entesa recordó que las tasas "solo se suben si uno quiere", mientras que ASI solicitó que "se tenía que congelar todo".

El punto del orden del día más polémico fue una moción de Convergència per les Illes a favor del catalán. Fue rechazada con los votos en contra de PP y ASI. El alcalde se mostró partidario de defender tanto catalán como castellano y acusó a socialistas, nacionalistas y regionalistas de basar su discurso en la fobia al castellano. ASI compartió las tesis del alcalde mientras que el PSOE recordó que la Ley de Normalización Lingüística salió del consenso.

En el pleno de ayer también se realizó el sorteo de los presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales. El próximo 20 de noviembre el recién estrenado colegio de sa Marina de Llucmajor se convertirá en local electoral.