­La regiduría de Urbanismo del ayuntamiento de Manacor ya está negociando con los diez propietarios y las dos sociedades limitadas, propietarias de los 235.739 metros cuadrados de los terrenos rústicos de s´Hort den Roig, para intentar prorrogar, durante al menos un año, el convenio firmado en 2008 por el cual el equipo de gobierno de Antoni Pastor, recibía de forma gratuita cinco parcelas y 14.500 m2 para construir parte del auditorio, un segundo parque municipal, la escuela modular, la escuela de primaria Son Boga y la escoleta Molí den Xema, a cambio de una recalificación de la superficie restante para la edificación de 952 nuevas viviendas para unas 3.000 personas.

La razón hay que buscarla en la demora, hasta 2014, del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), requisito indispensable para que el convenio pueda llevarse, en principio con el 2013 como fecha tope. De no cumplir con las cláusulas, acordadas por contrato ya en marzo de 2007, el Ayuntamiento debería hacer frente a una indemnización a los propietarios de 2,8 millones, a razón de 197, 05 euros por metro cuadrado aprovechado.

Hasta 42,2 millones

Pero el documento entre ambas partes estipula otra posibilidad que podría dejar al Ayuntamiento contra las cuerdas: el pago de hasta 42,2 millones de euros si, pese aprobarse en fecha el PGOU, el Govern o el Consell no aprobaran la operación o se redujeran los metros construibles pactados.

"En estos momentos en que la presión especulativa es menor, creo que es un buen momento para proponer una prórroga y adecuarnos a la realidad", recuerda el regidor de Urbanismo, Llorenç Bosch (PP).

Para la oposición, el convenio de s´Hort den Roig nunca ha terminado de estar claro, ni en cuanto a cifras ni en términos constructivos, hasta el punto que la coalición formada por PSM-Esquerra-Verds presentó durante la legislatura pasada varias alegaciones por irregularidades de forma y exigió informes y una nueva valoración del suelo para evitar llevar el caso ante Fiscalía.