Montuïri recuperará el próximo lunes 15, festividad de la Verge Assumpta, la veneración a la imagen de la Mare de Déu d´Agost después de exactamente medio siglo, cuando el acto religioso dejó de realizarse en 1961. A su vez y retomando una tradición que permaneció vigente hasta finales del siglo XIX o principios del XX (no existe documentación precisa), los Cossiers recuperarán de nuevo, frente al lecho de la Mare de Déu Morta, el baile titulado Gentil Senyora.

El renacimiento de estas dos tradiciones coincidirá con la primera salida de los Cossiers que tendrá lugar a las siete en punto de la tarde. Tras el baile inicial en la plaza Major, los danzarines se dirigirán a la iglesia para bailar Gentil Senyora. Luego, como es costumbre, recorrerán las calles de la población hasta las nueve de la noche, cuando regresen de nuevo a la plaza Major y de comienzo el oficio solemne en honor a la Virgen.

Después será el momento para que el equipo formado Catalina Mas Andreu, especialista en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Joan Socies Fiol y Gabriel Mayol Arbona, historiadores, presenten el proyecto de recuperación.

Precisamente ayer en el salón de actos de la casa consistorial, Mas, Socies y Mayol, explicaron las labores de recuperación de la talla de la Virgen. Catalina Mas se ha encargado a la limpieza mecánica y superficial y de otra química más suave. Hasta ahora, las piezas del conjunto escultural estaban completamente abandonadas puesto que el cadalso se encontraba en un piso de la torre del campanario y la imagen en la sacristía. Dado que el cadalso se hallaba en estado ruinoso, actualmente ha sido sustituido por un soporte de madera y una mesa que servirá como lecho donde repose la Mare de Déu Dormida (otro calificativo a la Virgen del 15 de agosto). El proyecto incluye una más amplia restauración del conjunto escultórico, arquitectónico y de vestimenta .

La devoción en Montuïri a Nostra Senyora de l´Assumpció se remonta más allá del siglo XVI. El año 1596 ya se documenta una imagen más antigua que la actual en el altar de Nuestra Señora. La datación de la actual permanece de momento incierta.

Mas, Mayol y Socies han realizado un arduo proceso para conocer la historia y culto religioso a la imagen, la música y los compases de la danza Gentil Senyora. El lunes mostrarán fotografías antiguas del lecho de la Virgen cuando estaba montado, el proceso global de restauración, la mujeres que confeccionarán los bordados y la labor realizada por los Cossiers.