La ausencia de un servicio específico de limpieza en los trenes y estaciones gestionadas por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha provocado que los propios trabajadores de la empresa pública dependiente del Govern sean los encargados de pasar la escoba y la fregona en el interior de los convoyes para evitar que los desperdicios se vayan acumulando día tras día.

Según explicaron ayer fuentes internas de la plantilla de trabajadores de la empresa, los llamados auxiliares de operaciones, los funcionarios con el rango más bajo del plantel de SFM, entre los que cabría situar a las personas que venden los tickets en las estaciones o los operarios que se encargan de repostar combustible en los convoyes, han asumido labores de limpieza desde que la empresa adjudicataria terminase su contrato con SFM el pasado 1 de julio.

Los empleados de las empresa pública aprovechan determinados momentos de repostaje de los trenes para limpiar el interior de los vagones. Sin embargo, esta información no pudo ser contrastada ayer con los responsables de Serveis Ferroviaris de Mallorca, empresa que sigue sin atender los diversos requerimientos de este diario para recoger información sobre la situación actual con respecto al servicio de limpieza y sobre las intenciones a corto plazo para la contratación de una nueva empresa que cubra este servicio.

Tal y como se publicaba en la edición de ayer, la empresa Amadip-Esment, adjudicataria del servicio de limpieza de los trenes y las estaciones de SFM, finalizó su contrato el pasado viernes, uno de julio. Desde entonces, y a la espera de la convocatoria de un nuevo concurso público o de la adopción de una solución de urgencia, no existe personal específico en la línea ferroviaria, especialmente en la part forana, que se encargue de retirar los desperdicios que se generan diariamente.

Esta situación ha provocado la acumulación de residuos en las estaciones y el cierre temporal de los baños públicos en las terminales de Inca, Manacor, sa Pobla y Sineu por los problemas de higiene motivados por la falta de limpieza en las instalaciones. Tal y como denunciaron miembros de la anterior plantilla de trabajadores de la limpieza, los usuarios optan por hacer sus necesidades en las mismas instalaciones ferroviarias, principalmente en los túneles que permiten conectar los andenes de ambos sentidos.

Ayer, algunos usuarios criticaron la situación en la estación de Inca y calificaron de "tercermundista" el hecho de que no se haya previsto la contratación de nuevo personal de limpieza a sabiendas que la anterior empresa finalizaba su contrato. Amadip-Esment estaba ayer pendiente de una reunión en SFM en la que únicamente se decidió, según fuentes de la anterior empresa adjudicataria, mantener los dos trabajadores de limpieza que siguen en la estación intermodal de Palma.