El pueblo de Sant Joan, en pleno corazón de la comarca del Pla de Mallorca, protagoniza una de las sorpresas postelectorales. El Partido Popular encabezado por Joan Magro ha pactado con la Assemblea per Sant Joan liderada por Catalina Gayà. De esta forma, en el municipio gobernará el grupo de derechas conservador con una formación integrada por personas de izquierdas (del PSM, Entesa, Iniciativa+Verds, independientes y otras tendencias de izquierdas). El mencionado acuerdo ya firmado se basa en los principioos de "trabajo, lealtad y seny".

Así las cosas, el próximo sábado tomará la vara Magro, quien la poseerá hasta principios de septiembre de 2013, cuando la cederá a Gayà hasta el final del mandato, es decir, junio de 2015.

PP y Assemblea fueron las dos fuerzas más votadas en las pasadas elecciones, contando con tres regidores cada una, de un total de nueve concejales. "De esta forma se conforma una mayoría consistorial amplia que representa la mayor parte de la población santjoanera, necesaria para poder afrontar con unas ciertas garantías la profunda crisis económica que nos afecta, y más a los ayuntamientos pequeños como el nuestro", señalan PP y AxSJ en un comunicado conjunto.

Además de una distribución de la alcaldía, que se reparte proporcionalmente a los votos obtenidos por cada partido, se contempla que Tesorería será gestionada por la formación que no tenga la alcaldía. Urbanismo se llevará "a mitges". Tanto el PP como AxSJ encaran esta nueva etapa "con ilusión y ganas de trabajar".

Aparcadas las divergencias de cada programa, se ha establecido trabajar al máximo en todo aquello que es común. Habrá reuniones semanales, se dará prioridad al día a día, se procurará no perder ninguna subvención y disponer del mayor número posible de ayudas de instituciones para promover obra pública.

Cabe recordar que en las elecciones de 2007 se registró el mismo resultado que en los comicios recientes, con 3 concejales para el PP, 3 para AxSJ, 2 para UM (más tarde CxI) y 1, PSOE. No obstante, en 2007-11 el pacto gobernante fue PP-UM. Se fijaron tres años de alcaldía para Maria Teresa Munar (UM) y uno para Magro. UM vivió un serio conflicto interno, con graves diferencias entre Munar y Xisco Mestre. Munar no llegó a cumplir los tres años de posesión de la vara e inclusó abandonó el gobierno, pasando a ser regidora no adscrita.

Con Magro al frente del Consistorio muchos ciudadanos ya detectaron el feeling con AxSJ, alcanzando consensos en diferentes aspectos. Con el nuevo acuerdo, CxI pasa a la oposición.