El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, artífice de la primera mayoría absoluta del Partido Popular en el municipio, confirmó ayer que mantendrá "entre finales de esta semana y principios de la que viene", reuniones con todos y cada uno de los portavoces de los partidos con representación, "y muy especialmente con AIPC y ALM, para intentar llegar a acuerdos en lo que creemos que son temas de estado que vienen arrastrándose durante legislaturas".

Este guiño a sus ex socios porteños durante los últimos ocho años y al partido regionalista presidido por Catalina Julve, podría incluso incluir algunas regidurías. "Es pronto, falta que hablemos con tranquilidad, pero reconozco la coincidencia de programas y su generosidad y lealtad durante estos años". Pastor admitió que "desde antes de las elecciones tengo claro como quiero que se estructure el nuevo Ayuntamiento y es el momento de hablar y llevarlo a cabo", y añadió que "la generosidad se demuestra así, poniendo a Manacor por encima de los intereses de partido. Me parecería una falta de respeto no hablar".

´Temas de estado´

Entre los denominados ´temas de estado´ que el alcalde quiere priorizar "y tratar de solucionar durante el primer año de legislatura" están el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en punto muerto desde hace más de un lustro, la consecución para la ciudad de agua potable de calidad y libre de nitratos (actualmente la concesión de Aguas Manacor S.A. está prorrogada de manera indefinida desde abril), y los problemas sobre la valoración, control y reducción del personal propio del Ayuntamiento.

En declaraciones a Diario de Mallorca, el regidor de Urbanismo en funciones Bernat Amer (AIPC), confirmaba anteayer el deseo de la formación independiente de poder tener de nuevo cargos de responsabilidad dentro del organigrama del nuevo proyecto Pastor, reforzado por el apoyo porteño después de los comicios de 2003 y 2007.

Asimismo ayer el número uno de las listas de Alternativa Liberal de Manacor (ALM), Lusti García, manifestaba en cambio su sorpresa y cautela por el anuncio: "Nos sentaremos, escucharemos y decidiremos en consecuencia. Es la primera noticia que tengo; tendría que saber primero qué espera el PP o Pastor de nosotros y realmente determinar qué podemos aportar. Después será el Comité quien se reuna y decida lo mejor para el partido".

Preguntado sobre si una inclusión de AIPC dentro del organigrama de regidurías podría enfadas a los miembros del PP de Porto Cristo, el alcalde fue claro: "Yo mando aquí y en Porto Cristo; es el mismo partido".

"No me veo de conseller"

Por otra parte, Pastor salió al paso de los rumores que le colocarían como futuro conseller dentro del próximo Govern de José Ramón Bauzá. "No me veo de, no tengo esa sensación ni en las quinielas que ustedes están manejando aparece mi nombre. Mi deseo es el de quedarme cuatro años como alcalde y no defraudar a todos aquellos que han creído de nuevo en mi. Me siento respetado".

Lo que sí dejó claro es que pedirá a Bauzá "que incluya a gente del PP de Manacor como consellers, que confíe en ellos y en la importancia del municipio. No aceptaré un no".