"Tenemos el mejor pueblo de Mallorca. Tenemos un Valldemossa no explotado, y tenemos más potencial". Así se expresó el nuevo candidato del PP a la alcaldía de Sineu, Pere Joan Jaume. Él, al igual que el resto de aspirantes a coger la vara de primer edil tras las elecciones del próximo 22 de mayo, quiere convertir el municipio de la comarca del Pla en un auténtico referente turístico de Mallorca. La actual situación de crisis constata la vital importancia de que el Ayuntamiento promueva por su cuenta o con la colaboración de instituciones supramunicipales, y también con la implicación de empresas privadas en determinados casos, proyectos realmente eficaces.

Anteanoche el Teleclub de Sineu acogió un debate electoral, organizado por el Club Diario de Mallorca, que congregó a unas 250 personas. Intervinieron los líderes de Sineuers Independents, Miquel Gelabert; de Convergència, Josep Oliver; del PP, Pere Joan Jaume; PSOE, Joan Ferriol, y Esquerra, Julià Gayà. Cabe recordar que esta legislatura el gobierno ha sido PP-UM, si bien la desaparición de UM se ha traducido en la irrupción de Convergència.

Como anécdota de la velada, la polémica que provocó la presencia en Sineu el Viernes Santo del cabeza de lista del PP al Parlament, José Ramón Bauzá. Esquerra fue la formación que más cuestionó lo ocurrido, mientras que PP y Convergència quitaron hierro a lo sucedido. "Todos los problemas de Sineu fueran como éste...", ironizó Oliver, Pavarotti.

Oposición constructiva

PSOE, SI y Esquerra subrayaron que este mandato han contribuido a mejorar el municipio, realizando múltiples propuestas y ejerciendo una oposición "responsable" y "constructiva". No faltaron los reproches a PP-UM por múltiples asuntos. En este sentido, el PSOE resaltó la implicación de los gobiernos de izquierdas del Consell, Govern y Madrid en iniciativas como la de la nueva escuela y los acondicionamientos patrimoniales mediante el Plan E del gobierno ZP.

El número uno del PP admitió tener mucha ilusión de cara al futuro y ganas de trabajar. En su primera intervención, Jaume anunció que, de estar en el poder en la legislatura 2011-15, se impulsará una reforma circulatoria "muy ambiciosa". Mientras que el primer edil, Josep Oliver, reconoció: "No esperaba hacer tantas cosas este mandato debido a la situación económica". Del mismo modo que Jaume, avanzó de inicio dos acciones a desarrollar en el futuro en caso de gobernar; "un albergue en el edificio viejo de sa Quintana, y en la parte nueva, una incubadora de empresas tipo Parc Bit de Palma, con despachos a precios económicos para arquitectos, abogados, etc".

Gelabert, cabeza de lista de SI, ensalzó la repercusión positiva de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del núcleo histórico. Abogó por el impulso de un buen plan de gestión de dicho BIC y también por "una mejor gestión en general del día a día, el Ayuntamiento es la empresa más grande, con 40 personas en nómina, y debe haber una gestión mucho más responsable". Asimismo, denunció: "Arrastramos demasiada deuda a los proveedores".

Regulación de aparcamientos

La necesidad de potenciar turísticamente Sineu, más allá del multitudinario y consolidado mercado de los miércoles, pasa también por tratar la problemática de los aparcamientos. Todos los partidos defendieron que hay que proceder a una regulación, y todo apunta a un reordenamiento de las plazas y a limitaciones de tiempo. Gayà, de Esquerra, reivindicó que se respete la normativa referente a reducir los gases contaminantes. "Queremos un pueblo más vivo, que se estudie instalar un sistema de pilones, soluciones y alternativas al coche, un carril bici, etcétera". Gelabert, de SI, señaló la conveniencia de aplicar un Plan de Movilidad, a favor de un "cambio de hábitos" para evitar "absurdos desplazamientos en coche de 100 metros". "Todos tenemos que contribuir".

El conjunto de candidatos también sostuvo que los embellecimientos y una óptima limpieza resultarán claves para que Sineu sea un verdadero atractivo patrimonial todo los días del año.

La donación por parte de un particular (Joan Sastre) de una estatua del Rei Jaume II provocó puntualizaciones. El conservador Jaume consideró que la ubicación prevista en la plaza, en el centro del pueblo, "es el lugar ideal ya que en la placeta Reis de Mallorca se tendría que hacer una gran reforma". "La estatua, las rutas y los embellecimientos constituirán un revulsivo, sabiendo que al estar enmedio de la isla los tour operadores ya nos tienen en cuenta".

El socialista Ferriol no discutió la ubicación del mencionado monumento al monarca en la plaza, si bien remarcó: "Si la ponemos allí ha de morir allí, no tiene que pasar como con el cadafal". Ferriol se mostró partidario de que Sineu fomente "un turismo diferente y de calidad, reactivando la oferta y con medidas como la apertura de puertas de la iglesia, el convento, Ayuntamiento...". Al respecto, los partidos que optan a la alcaldía sugirieron la organización de rutas-itinerarios históricos.

El republicano Gayà no se opuso a que la estatua se coloque en la plaza aunque reclamó: "No s´hi han d´enfilar els cotxes". A su juicio, Sineu también debe aprovecharse más del cicloturismo, como hacen pueblos vecinos como Petra, así como del tren como "reclamo turístico, con paneles informativos en la estación y otros puntos detallando la variada oferta patrimonial, gastronómica y de servicios". Por su parte, el convergente Oliver agradeció la donación particular y concluyó que lo correcto sería que hubiera consenso político: "Siempre será un encanto". Y el independiente Gelabert discrepó: "La plaza Reis de Mallorca sería la ubicación más adecuada de la estatua a fin de diversificar el trayecto patrimonial, incluido en el plan de gestión de un BIC que debe explotarse con subvenciones del Consell y el 1% cultural del Gobierno central, entre otras instituciones".

Los grupos de la oposición criticaron al pacto formado por PP y UM que no se haya esforzado más en la limpieza de la localidad, y también rechazaron la "infrautilizada" página web municipal. Demandaron más información general pública, campañas de sensibilización y una apuesta por la participación ciudadana.

No a nuevas carreteras

Como en la práctica totalidad de debates, el papel de los internautas fue también protagonista en Sineu. Tras haber sido descartada la controverdia autovía Inca-Manacor, respecto a la proyectada variante sur todos los partidos la tacharon de "innecesaria", advirtiendo de "graves impactos". No obstante, sí que reconocieron el problemático paso de vehículos de gran tonelaje por el pueblo.

En cualquier caso, SI defendió que el departamento de Carreteras del Consell "escuche al pueblo de Sineu". El PP, rotundo: "No hacen falta más carreteras y decimos sí al soterramiento de las vías del tren". El PSOE avisó del riesgo de que Sineu "sea un pueblo de paso", por lo que "son necesarias acciones para dinamizar el comercio". Esquerra rechazó nuevas carreteras y el soterramiento del tren: "Lo queremos ver y si hay que esperar dos minutos pues se espera". CxI se opuso a los "macropuentes".

A la pregunta de un hombre del público sobre qué opinaba el líder de Esquerra acerca de la estatua al rey Jaume II, Gayà contestó: "Si es catalán, perfecto". Otro hombre del público discutió las fiestas "ilegales" de los quintos con "negocio" de por medio. Los partidos defendieron a los quintos pero admitieron que este tema "se ha ido un poco de las manos".

Otras preocupaciones ciudadanas se centraron en la política de subvenciones; los excrementos de perro; las barreras arquitectónicas, y la gestión del nuevo centro de día del Hospici (no se sabe si será pública, privada o mixta). En cuanto a futuros pactos, nadie se mojó del todo. La izquierda admitió que un pacto SI-PSOE-Esquerra, de sumar al menos seis regidores, "sería lo más natural".