El Parc Natural de Llevant ofrece múltiples rincones paradisíacos, aunque también tiene su legado negro. El capítulo oscuro corresponde al Campament dels Soldats, cerca de las casas de s´Alqueria Vella. Tal y como reza el cartel existente junto a los restos del mencionado campamento, se trata de "un triste recuerdo del siglo XX". Responsables de la conselleria de Medio Ambiente del Govern y el departamento de Cultura del Consell, entre otros cargos y personal laboral, visitaron ayer la zona. El conseller Gabriel Vicens (Bloc) informó de que a través del Ibanat se realiza el cierre perimetral a fin de preservar su valor patrimonial e histórico. El director insular de Cultura, Maties Garcies, anunció que el Consell estudia declarar como Lugar Histórico este enclave, situado entre el Puig des Corb y es Porrassar.

El arqueólogo Antoni Puig, y el historiador y documentalista Tomàs Suau revelaron que en la actualidad precisamente está en fase de constitución la Associació d´Amics del Campament dels Soldats. Esta infraestructura militar, prácticamente única del Estado español de sus características, fue ocupada los primeros años (1941-1943) de la dictadura franquista, en la época de más penurias económicas y aislamiento internacional. Se calcula que al menos 750 presos republicanos (además de Balears también de la Península), fueron obligados a trabajos forzosos en condiciones infrahumanas. Participaron en la construcción de la carretera de Son Morell a sa Talaia Moreia (camí dels Presos). Hasta el año 1948 fue destacamento de soldados.

El Govern prevé varias acciones complementarias para "consolidar y dignificar el yacimiento" y divulgarlo a los visitantes. No se descartan nuevos itinerarios, una ´musealización´ y actividades didácticas para escolares. "Es un testimonio inmejorable de memoria histórica", subrayaron.

Asimismo, antes de la visita al Campament dels Soldats, el conseller Vicens y el director de la oficina principal de La Caixa de Artà, Carles Verde, presentaron los primeros cuadernos de campo de fauna y flora del Parc de Llevant, en las casas de s´Alqueria Vella. El objetivo es dar a conocer una muestra de la gran variedad de especies animales y vegetales del espacio protegido: calàpet, tortuga meditarránea, serpiente de agua, milana, halcón, puput, ferrerico, encina, canyaferla, estepa joana, etcétera. Descripciones, mapas de distribución, comportamiento, conservación y dibujos de Vicenç Sastre y Cati Artigues conforman una atractiva, accesible e interesante publicación que constata la riqueza de especies existente. La Obra Social la Caixa ha aportado 24.800 euros para la edición de 15.000 cuadernos de campo. La Caixa también prevé invertir este 2011 hasta 205.000 euros en la restauración de la Vall des Verger, la recuperación del paisaje agrícola de Albarca, acondicionamiento del torrente des Matzoc, mantenimiento agroforestal del parque y señalización de las audioguías de los itinerarios.

"La indemnización se pagará"

Por otro lado, sobre la demanda de la promotora de la urbanización frustada de es Canons, Vicens dijo que la tramitación corresponde a la conselleria de Hacienda y aseguró: "Evidentemente se tienen que cumplir las sentencias, faltaría más. Se pagará".