La empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), dependiente de la conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, inició ayer los trabajos para derribar de forma definitiva el muro del tren que provocó el accidente ferroviario el pasado mes de mayo, con el objetivo de reabrir el servicio entre Sineu y Manacor en los próximos días, en una fecha todavía por determinar. Las tareas de derribo culminarán hoy.

Fuentes de la empresa ferroviaria explicaron que el derribo del muro que todavía permanecía en pie en el corredor cercano a la estación de Sineu estaba pendiente únicamente de la autorización judicial, y que una vez recibida se procedería de inmediato a la demolición de la pared. La autorización del juez llegó sobre la una de la tarde, aunque la lluvia impidió la demolición total de la pared y ayer únicamente se realizaron tareas de limpieza de tierra alrededor del muro, según apuntaron las fuentes de la empresa pública.

Una vez eliminado el muro, SFM explicó que sólo quedarán pendientes los trabajos de retirada de escombros en el entorno de las vías y la reparación de los desperfectos que las catas del reciente peritaje judicial puedan haber provocado en el ámbito del corredor ferroviario donde se ubicaba el muro accidentado. En cualquier caso, estos trabajos "se harán de forma rápida", por lo que el servicio ferroviario podría reanudarse a principios de la próxima semana, posiblemente el lunes o el martes.

Como se recordará, SFM había previsto la apertura del tren el pasado viernes, aunque la realización del peritaje judicial sobre el muro que se desprendió en mayo de 2010 se hizo finalmente ese día, imposibilitando la puesta en marcha de la circulación ferroviaria entre Sineu y Manacor. El peritaje se llevó a cabo durante todo el viernes y se prolongó durante el miércoles, cuando se dio por concluido.

El servicio de tren entre las localidades de Sineu y Manacor ha estado suspendido durante nueve meses como consecuencia del accidente ferroviario. SFM ha ejecutado obras de seguridad en el ámbito del corredor afectado, trabajos que han tenido un coste de tres millones de euros.