Ayer por la mañana comenzaron las labores de extracción de arena del lecho marino de la zona portuaria del Port de Sóller con la finalidad de dar mayor profundidad a las aguas de la zona de muelles. Los trabajos los realiza Ports de Balears y suponen una inversión de 145.000 euros.

Buzos de la empresa Inicia Plus de Obras y Servicios realizan los trabajos mediante varias mangueras de gran diámetro que están conectadas a una bomba que impulsa el agua absorbida hasta el exterior. La mezcla de líquido y lodos se deposita en una balsa artificial que ha sido construida en la playa de Can Generós.

El proyecto en ejecución prevé la extracción de 4.023 toneladas de arena, un material que próximamente servirá para ampliar la línea de playa en la zona del Través donde otra administración, la Demarcación de Costas, está llevando a cabo la construcción del paseo marítimo.

Según explicaron fuentes de Ports, el dragado de la zona de muelles se ha hecho necesario debido al escaso calado que había en algunos puntos hasta el extremo que en momentos de temporal las embarcaciones llegaban a tocar el fondo. De hecho, en algunos puntos el banco de arena que hay entre los muelles hace que la profundidad del agua apenas llegue a los cincuenta centímetros. Tras la finalización de la obra, estos puntos pasarán a tener una profundidad de dos metros. Además de retirar la arena, los buzos abrirán un canal submarino frente al varadero para que puedan aproximarse hasta este muelle embarcaciones de mayor calado.

El proyecto cuenta con la aprobación de las autoridades medioambientales del Govern y su ejecución estará supervisada por un arqueólogo designado por el Consell para detectar posibles restos arqueológicos en el fondo marino.