Los diferentes movimientos en el seno del PP del municipio de Manacor hacen augurar una importante renovación del partido, después de que el alcalde, Antoni Pastor, anunciase recientemente su renuncia a la presidencia de la formación. Toni Servera, presidente de la junta local de Porto Cristo desde enero de 2008, abogó ayer, en declaraciones a este periódico, por una "profunda renovación", apostando por el edil de Hacienda, Llorenç Bosch, como relevo en la presidencia del PP.

En opinión de Servera, "la etapa de Pastor se da por acabada, por decisión propia de él". En esta línea, el presidente de la junta local de Porto Cristo desea que se proceda a una considerable renovación. Sobre la posibilidad de que Bosch asuma la presidencia del PP de Manacor, Servera apuntó que "Pastor no ha nombrado-designado a nadie en ningún momento". En cualquier caso, Servera afirmó: "Personalmente digo que Llorenç Bosch, que no puede ser asignado a ninguna de las llamadas ´familias´, tiene todo mi apoyo y sé que actuará como independiente". Preguntado por si Bosch es el candidato oficialista, seguidor de la línea de Pastor, Servera contestó: "Bosch no es oficialista, creo en su trabajo como independiente".

No obstante, el presidente de la junta de Porto Cristo vería positivo que se presentasen más candidatos para presidir el partido: "Sería lo más natural y conveniente".

En cuanto a la trayectoria de Pastor, Servera respeta que el alcalde mantenga una postura crítica a nivel balear e insular: "En ningún momento ha ido en contra del partido; ha expresado su punto de vista y ha procurado aportar cosas buenas, resaltando que un 40% del PP de Mallorca le apoya".

Respecto a las elecciones de la junta local, Servera, que descarta "totalmente" presentarse él como candidato a la presidencia, defiende que deberían celebrarse "cuanto antes mejor". Sobre las llamadas cinco ´familias´ que hay dentro del PP, Servera sostuvo: "No existen; sí que hay diferentes opiniones pero Porto Cristo, por ejemplo, "nunca ha actuado como familia ni ha exigido cuota de poder, ni aceptaríamos que hubiese". Por último, Servera señaló que esta legislatura aún deben hacerse muchas cosas en el Ayuntamiento y que el debate sobre futuras alianzas y candidaturas a la alcaldía "no toca ahora".

Por su parte, Bosch quiso dejar claro que si bien se reafirma en su intención de presentarse, está a la expectativa sobre cúal será la fecha de la junta que decida el futuro municipal del PP, "tiempo en el que haré o no efectiva mi candidatura". Bosch reconoció estar "sorprendido" por las informaciones que apuntan a diversas candidaturas alternativas: "Cuando no hay nada confirmado por mi parte, salen fotos de otros y de supuestas reuniones secretas". Desechó valorar un cambio en el pacto con AIPC: "Es un compromiso sólido del que estoy contento".