La nueva depuradora de Palma estará operativa en 2027 y tendrá un coste de 142 millones de euros

Inauguran las obras de la EDAR II, que se complementará con la construcción de un emisario de cuatro kilómetros que salvará la posidonia de la bahía de Palma y expulsará las aguas residuales más lejos de la costa

Las nuevas infraestructuras pondrán fin a los vertidos que obligan a cerrar las playas del municipio cuando caen lluvias abundantes

VÍDEO | La nueva depuradora de Palma que expulsará las aguas sucias lejos de la costa estará operativa en 2027

Bernardo Arzayus

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La nueva depuradora de Palma estará finalizada en agosto de 2026, aunque no será hasta 2027 cuando esté plenamente operativa. Esta infraestructura se completará con la construcción de un emisario de cuatro kilómetros que salvará la barrera de posidonia de la bahía de Palma y que expulsará las aguas sucias y depuradas a una mayor distancia de la costa. Los responsables de estos proyectos han señalado que el municipio ampliará considerablemente su capacidad para tratar aguas residuales y se pondrá fin a los vertidos que obligan a cerrar las playas cuando se producen lluvias abundantes.

Representantes del Gobierno central, del Govern balear y del Ayuntamiento de Palma se han citado esta mañana en el solar en el que se levantará la EDAR II, junto a la depuradora actual, para inaugurar oficialmente las obras. La nueva estación tendrá una capacidad para tratar hasta 90.000 metros cúbicos y tiene un precupuesto de 142 millones de euros. Un 80% de esa cantidad proceden de fondos europeos Next Generation, mientras que el resto será asumido por EMAYA en colaboración con la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua del Govern a través del canon de saneamiento.

El nuevo emisario de cuatro kilómetros.

El nuevo emisario de cuatro kilómetros. / Acuaes

El plazo de ejecución de los trabajos, que ya han comenzado, será de treinta meses, por lo que está previsto que las obras estarán acabadas en agosto de 2026. La puesta en marcha de la instalación, dada la complejidad de la infraestructura, se prolongará durante un año, así que está previsto que a partir de agosto de 2027 sea EMAYA quien se encargue de su explotación. 

La actual depuradora empezó a funcionar hace casi 50 años. Tanto sus infraestructuras como los equipo están obsoletos y no tienen capacidad para tratar todo el caudal que recibe diariamente, unos 80.000 metros cúbicos, lo que obliga a derivar una parte del flujo a la estación EDAR I. 

Autoridades y responsables de las obras, esta mañana.

Autoridades y responsables de las obras, esta mañana. / Bernardo Arzayus

Una vez operativa, la nueva depuradora permitirá ampliar el pretratamiento y tratamiento primario y gestionar las puntas de caudal que se registran en episodios de lluvias. Asimismo, contará con cuatro líneas de tratamiento biológico, incrementará el tratamiento terciario, con posibilidad de ampliarlo hasta los 105.000 metros cúbicos al día, e incorporará una línea de fangos con capacidad de producir energía eléctrica a partir del biogás generado. 

También habilitar un "corredor fluvial", una zona verde de 700 metros transitable para la ciudadanía.

70 millones de euros para el nuevo emisario

También es muy esperado el nuevo emisario, que tendrá un coste de unos 70 millones de euros. Tendrá dos metros de diámetro y cuatro kilómetros de longitud. Actualmente el proyecto se encuentra en periodo de redacción. Se espera que haya un documento definitivo en junio de este año y que todos los trámites administrativos estén acabados en diciembre de 2024.

A la inauguración de las obras de la nueva depuradora han asistido el delegado de Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el conseller autonómico del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; la presidenta de ACUAES, María Rosa Cobo; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de EMAYA, Llorenç Bauzá; y el gerente de la empresa municipal, Llorenç Morey. 

"Cubrirá una necesidad histórica del municipio, paliará el déficit de infraestructuras ante el aumento de población y ayudará a eliminar los vertidos de aguas sin tratar al mar", ha indicado Martínez. Asimismo, ha el alcalde ha resaltado que la depuradora necesita que se desarrolle la segunda fase del proyecto, el emisario, "para que sea un proyecto de futuro y la solución para algunos de los problemas que tiene la ciudad".