El propietario de Roig Obres Serveis i Medi Ambient, A. J. R. encarcelado el pasado jueves por su presunta implicación en el soborno de funcionarios y políticos para hacerse en 2013 con el servicio de la ORA, mantiene con el Ayuntamiento de Palma contratos de prestación de servicios en solitario o asociado a otras compañías por un valor de más de 50 millones de euros.

La relación de esta empresa con el Ayuntamiento de Palma se inició en los años cincuenta, cuando se hizo con el contrato del mantenimiento de la red semafórica de la ciudad y del mantenimiento de la sala de control de tráfico situada en el cuartel de la Policía Local en Sant Ferran. Se trata de contratos que la empresa aún conserva, aunque ha ido sumando la gestión indirecta de más servicios municipales ya sea en solitario o asociado con otras empresas.

El contrato de mayor cuantía es precisamente el de la ORA adjudicado a esta empresa, asociada a Dornier y API, en 2013 y que ha sido el detonante de la investigación policial y judicial que supuso la detención el pasado lunes de nueve funcionarios municipales, dos exconcejales y el propietario de Roig, en la cárcel desde el pasado jueves por orden del Juez Manuel Penalva, junto al jefe de Movilidad de Cort, M. F.

El empresario declaró ante el juez que su empresa solo trabaja para las administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y otros ayuntamientos, como el de Inca.

El contrato de la ORA supone un gasto para las arcas municipales de 25,4 millones distribuidos en cuatro años, una oferta 3,1 millones más cara a la que resultó segunda en el concurso. La asociación de Roig con Dornier, una empresa de ámbito nacional que desde 1996 se encargaba en solitario del servicio de la ORA, llamó la atención en su momento.

Roig, asociado con Mascaró, también tiene el contrato de mantenimiento de la zona de Levante de los parques y jardines de la ciudad por un importe de 14,2 millones. El contrato está en vigor desde marzo de 2011.

Asimismo, el año pasado la empresa se hizo también con el servicio del mantenimiento de los centros escolares públicos de la ciudad, con un importe de 9,5 millones. El pliego de condiciones de este contrato se había redactado en el anterior mandato. Como novedad, los pliegos incorporaban la figura del auxiliar de mantenimiento en los centros de educación Infantil y Primaria públicos de la ciudad, así como la dotación de dos equipos de intervención inmediata. El servicio se presta por 74 personas.

La conservación y el mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad también es responsabilidad de Roig. El contrato actual, que asciende a 1,5 millones data de 2013, aunque esta empresa ya tenía adjudicado este mismo servicio con anterioridad.

Están a su cargo un total de 36 fuentes ornamentales, entre las que se incluyen las de la plaza de la Reina, Rei Joan Carles I, La Rambla, s'Hort del Rei, la del parque de sa Feixina, la de la plaza de España, Ses Fontanelles, la situada en la plaza de Abu Yahya, la plaza París y el parque de Son Dameto.