22 de octubre de 2016
22.10.2016
Corrupción en Cort

El empresario encarcelado mantiene contratos de más de 50 millones con Cort

La relación de Roig Obres Serveis i Medi Ambient con el Ayuntamiento de Palma se inició en los años 50 con el contrato del mantenimiento de las instalaciones semafóricas y de la sala de control de tráfico y se ha ampliado a otras actividades

26.10.2016 | 00:37
El empresario, a su llegada al juzgado.

Las claves

  1. Inicios: Mantenimiento de semáforos y sala de control de tráfico
    Desde los años 50 la empresa precursora de Roig lleva el mantenimiento de los semáforos de Palma y de la sala de control de tráfico.
     
  2. Despegue: Aparcamiento de Compte Sallent y paso subterráneo
    Poco antes de 2000 la empresa gana la adjudicación del primer estacionamiento subterráneo promovido por la SMAP bajo la presidencia de José María Rodríguez siendo gerente Álvaro Gijón.
     
  3. Consolidación: La empresa se hace con numerosos contratos públicos
    Desde 2000 Roig ha ido ganando en solitario o asociado contratos de servicios de Cort cuyo importe global suma más de 50 millones distribuidos habitualmente en cuatro años.

El propietario de Roig Obres Serveis i Medi Ambient, A. J. R. encarcelado el pasado jueves por su presunta implicación en el soborno de funcionarios y políticos para hacerse en 2013 con el servicio de la ORA, mantiene con el Ayuntamiento de Palma contratos de prestación de servicios en solitario o asociado a otras compañías por un valor de más de 50 millones de euros.

La relación de esta empresa con el Ayuntamiento de Palma se inició en los años cincuenta, cuando se hizo con el contrato del mantenimiento de la red semafórica de la ciudad y del mantenimiento de la sala de control de tráfico situada en el cuartel de la Policía Local en Sant Ferran. Se trata de contratos que la empresa aún conserva, aunque ha ido sumando la gestión indirecta de más servicios municipales ya sea en solitario o asociado con otras empresas.

El contrato de mayor cuantía es precisamente el de la ORA adjudicado a esta empresa, asociada a Dornier y API, en 2013 y que ha sido el detonante de la investigación policial y judicial que supuso la detención el pasado lunes de nueve funcionarios municipales, dos exconcejales y el propietario de Roig, en la cárcel desde el pasado jueves por orden del Juez Manuel Penalva, junto al jefe de Movilidad de Cort, M. F.

El empresario declaró ante el juez que su empresa solo trabaja para las administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y otros ayuntamientos, como el de Inca.

El contrato de la ORA supone un gasto para las arcas municipales de 25,4 millones distribuidos en cuatro años, una oferta 3,1 millones más cara a la que resultó segunda en el concurso. La asociación de Roig con Dornier, una empresa de ámbito nacional que desde 1996 se encargaba en solitario del servicio de la ORA, llamó la atención en su momento.

Roig, asociado con Mascaró, también tiene el contrato de mantenimiento de la zona de Levante de los parques y jardines de la ciudad por un importe de 14,2 millones. El contrato está en vigor desde marzo de 2011.

Asimismo, el año pasado la empresa se hizo también con el servicio del mantenimiento de los centros escolares públicos de la ciudad, con un importe de 9,5 millones. El pliego de condiciones de este contrato se había redactado en el anterior mandato. Como novedad, los pliegos incorporaban la figura del auxiliar de mantenimiento en los centros de educación Infantil y Primaria públicos de la ciudad, así como la dotación de dos equipos de intervención inmediata. El servicio se presta por 74 personas.

La conservación y el mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad también es responsabilidad de Roig. El contrato actual, que asciende a 1,5 millones data de 2013, aunque esta empresa ya tenía adjudicado este mismo servicio con anterioridad.

Están a su cargo un total de 36 fuentes ornamentales, entre las que se incluyen las de la plaza de la Reina, Rei Joan Carles I, La Rambla, s'Hort del Rei, la del parque de sa Feixina, la de la plaza de España, Ses Fontanelles, la situada en la plaza de Abu Yahya, la plaza París y el parque de Son Dameto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Cort multa a más de 3.000 propietarios por no haber presentado la inspección de edificios

Las multas pueden oscilar entre los 600 y 2.999 euros para el 46% de edificios que no presentaron...

El "intercambio de armario" está de moda en Botons

El "intercambio de armario" está de moda en Botons

Este miércoles desde las 19:00 horas vuelven a celebrar este evento "tras el éxito de los...

Cort triplica su aportación al Fons Mallorquí de Solidaritat

Cort triplica su aportación al Fons Mallorquí de Solidaritat

Otorga más de 66.000 euros a la entidad dedicada a la cooperación

Un lunes "glorioso" empañado por la querella de Vox

Un lunes "glorioso" empañado por la querella de Vox

El alcalde Antoni Noguera, en particular, así como todos los miembros del equipo de gobierno del...

Orientación laboral y una ludoteca para el Molinar

Orientación laboral y una ludoteca para el Molinar

El Casal Comunitari Litoral empieza a funcionar dirigido a niños, jóvenes y familias - La primera...

Palma dispondrá en los próximos dos años de otras140 viviendas de alquiler social

Palma dispondrá en los próximos dos años de otras140 viviendas de alquiler social

Se construirán por parte del Govern en cinco solares cedidos por el Ayuntamiento de Palma y en...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine