El equipo de gobierno adjudicó ayer la gestión y el mantenimiento de la ORA a la oferta más cara para las arcas municipales de las cuatro que finalmente fueron admitidas a concurso. En concreto, la unión temporal de empresas integrada por Dornier-API Movilidad S. A y Roig Obres Serveis i Medi Ambient, se encargará de este servicio municipal en los próximos cuatro años por un importe de 25,4 millones, IVA incluido.

La propuesta, que ha obtenido una mayor puntuación debido a que su oferta técnica ha sido mejor valorada que la presentada por el resto de licitadores, prestará el servicio con un coste 3,1 millones más elevado que la que quedó en segunda posición y de 4,1 millones que la que ocupa la cuarta.

La decisión de la Junta de gobierno se produce después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del ministerio de Economía y Hacienda, ha desestimado el recurso especial presentado por una de las empresas que fueron excluidas de la licitación.

Como consecuencia de la interposición de este recurso, el tribunal paralizó la adjudicación el pasado 10 de mayo, hasta que el día 27 comunicó al Ayuntamiento el levantamiento de la suspensión.

Según el teniente de alcalde de Hacienda y portavoz municipal, Julio Martínez, la adjudicación supondrá un ahorro para las arcas municipales en los próximos cuatro años de más de cinco millones, a razón de 1,3 millones anuales, en relación al contrato actual, lo que supone una baja del 20 por ciento. Recordó asimismo que en el pasado mandato, con un informe en contra de la intervención municipal, se procedió a la ampliación de las zonas de ORA en casi el doble de las existentes hasta el momento sin que se procediera a la convocatoria de un nuevo concurso. La adjudicación supondrá un gasto anual para las arcas municipales de 5,2 millones frente a los 6,2 millones que cuesta la actualmente.

El nuevo concesionario, en cuya unión temporal de empresas se incluye el actual, Dornier, deberá hacerse cargo de la totalidad del personal.