El Ayuntamiento de Palma deberá abonar 578.000 euros más a la exconsellera socialista de Salud, Aina Salom, por la expropiación del antiguo hostal Sayonara de su propiedad, pese a que el inmueble se encontraba en estado de ruina física.

Si bien la sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears que estima el recurso interpuesto por Salom es del pasado mes de abril, la junta de gobierno tuvo conocimiento del fallo ayer.

El teniente de alcalde de Hacienda y portavoz municipal, Julio Martínez, explicó que los 587.000 euros adicionales que el Ayuntamiento está obligado a abonar a la exconsellera se harán efectivos "cuando corresponda y se hayan pagado los justiprecios de sentencias anteriores". Aseguró que "en ningún caso" Cort va a abonar esta cantidad "en dos días" como afirma que ocurrió en 2010 cuando se llegó a un acuerdo entre el anterior Consistorio y Salom para el pago de los 726.596 euros correspondientes al valor del solar.

Este pago adicional de 578.000 euros se debe a que la junta de go gobierno estimó una alegación del Partido Popular por la que se anuló el justiprecio de 1,3 millones acordado con anterioridad y se procedió a realizar una nueva valoración del inmueble en la que no se contemplara el valor del edificio existente en el solar ya que se encontraba en situación de ruina, además de ser un edificio que nunca había contado con licencia municipal y, por tanto, era además de ilegal, ilegalizable.

Tras constatar mediante un informe externo que el edificio se encontraba en situación de ruina económica y urbanística, el anterior consistorio estimó las alegaciones del PP y se acordó dejar sin efecto la primera conformidad aprobándose una nueva valoración de 726.596 euros. Con posterioridad se procedió a pagar esta última cantidad, aunque en el acuerdo de mutua conformidad no se obliga a la expropiada a desistir de presentar recurso. Además, el Ayuntamiento, cuando realizo la segunda valoración y restó el valor del inmueble por encontrarse en ruina física, no lo justificó en el expediente.

Por ello, la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha estimado el recurso en base a que "la posible ruina del edificio nunca ha sido acreditada en este procedimiento".

Por ello, el tribunal da por buena la valoración de 1,3 millones avalada por el jurado de expropiación e incluida en el primer acuerdo de mutua conformidad entre Cort y la propiedad, que data del 26 de enero de 2010, antes de al estimación del recurso del PP. La sala también recuerda la existencia de varios informes anteriores realizados por distintos departamentos municipales que valoran el solar y el inmueble incluso por encima de los 1,3 millones reseñados finalmente.

Una vez que Cort hubo abonado los 730.000 euros pactados, el anterior Consistorio procedió a la demolición del edificio y, con fondos procedentes del denominado Plan E, se ejecutó un estacionamiento para vehículos, de acuerdo con los vecinos de El Terreno, que reivindicaban desde hacía 30 años la demolición del antiguo hostal abandonado. Desde el grupo municipal socialista negaron que haya habido trato de favor, puesto que se pagó a Salom, aceptando las alegaciones del grupo municipal del PP, una cantidad inferior a la que ahora le reconoce el TSJB.