Una sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma obliga al Ayuntamiento de Palma a pagar a la exconsellera de Sanidad, Aina Salom, más de 1,3 millones de euros, a loa que hay que sumar los intereses por la expropiación del Hotel Sayonara.

Aina Salom, representada por el abogado Miguel Reus del Bufete Buades, presentó un recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de Cort celebrada en 3 noviembre de 2010, que dejaba sin efecto un acuerdo anterior del 27 de enero por el que se establecía un justiprecio por mutua conconformidad por la expropiación del antiguo Hotel Sayonara de más de 1,3 millones de euros. Tal como recoge la sentencia fechada el pasado 1 de febrero la Junta de Gobierno del Ayuntamiento del 22 de enero de 2010 aprobó el proyecto para construir un aparcamiento en superficie donde estaba situado el Hotel Sayonara, que era propiedad de Aina Salom. Para ello Cort tuvo que redactar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Posteriormente, en la Junta de Gobierno del 27 de enero se aprobó por mutuo acuerdo mediante un decreto municipal el expediente expropiatorio por el que Cort debía pagar 1.392.365 euros a Salom.

Sin embargo, la oposición presentó alegaciones a este decreto oponiéndose a esta cantidad fijada. La Junta de Gobierno del 3 de noviembre las aceptó y se aprobó dejar sin efecto la cantidad fijada y con una nueva valoración se rebajó a más de 700.000 euros. Por ese motivo Aina Salom presentó un recurso que el juez ha estimado por lo que el Consistorio deberá pagar los más de 1,3 millones de euros fijados en un principio. El Hotel Sayonara fue derribado y en el solar se construyó un estacionamiento en superficie tras más de treinta años abandonado.