El equipo de gobierno de Cort rechazó la convocatoria de un referéndum solicitado por el grupo municipal del PSM–IV-ExM con el fin de determinar los usos de la calle Blanquerna y aseguró que la reabrirá al tráfico rodado si no se llega a un consenso entre vecinos y comerciantes.

Los usos de esta calle, convertida en eje cívico, fue uno de los puntos más debatidos en el pleno ordinario celebrado ayer, el primero del actual mandato. El concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, rechazó la consulta popular porque "el mayor referéndum se ha realizado hace apenas un mes", en alusión al resultado de las pasadas elecciones municipales.

Vallejo reconoció que en su programa electoral incluían la reapertura de la calle al tráfico rodado restituyendo de esta forma el "consenso" existente antes del pasado mes de diciembre, cuando la exalcaldesa decidió cerrarla al tráfico. No obstante, indicó que ahora han realizado una nueva propuesta con el fin de averiguar si las posiciones están dónde estaban o ha habido cambios.

En cualquier caso, aseguró que si no se llega a un consenso entre las partes –vecinos y comerciantes, mayoritariamente– se restituirá la situación de finales del año pasado. Es decir, se habilitará un carril para que puedan circular vehículos a lo largo de toda la calle, y otro para aparcar.

Reiteró que la propuesta que pusieron el pasado martes sobre la mesa, consistente en la reapertura del tramo comprendido entre Antoni Marquès y Tizià, es "sólo eso, una propuesta", que sólo se pondrá en funcionamiento si hay acuerdo, y se mostró abierto a otras posibilidades.

Previamente, habían intervenido el presidente de la asociación vecinal de Bons Aires-Arxiduc, Josep Mulet, partidario de la reapertura al tráfico, quien recordó al equipo de gobierno su compromiso electoral. No obstante, afirmó que si se llega a un acuerdo con otra opción la apoyarán.

La representante de la asociación de Santa Pagesa se mostró totalmente en contra de la reapertura, recordando que más de 4.000 vecinos están a favor de la peatonalización, además de más de la mitad de los comerciantes de la calle.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, José Hila, pidió "valentía" al equipo de gobierno porque "ahora el consenso está en la peatonalización", al igual que Antoni Verger, del PSM-IV-ExM, quien pidió que rectifiquen y no se mantengan como "prisioneros de determinados compromisos adquiridos".