El ayuntamiento de Palma no ha empezado a apretarse el cinturón este último mes, sino que comenzó a hacerlo el año pasado, por lo que ha logrado liquidar el presupuesto de 2009 con menos de un millón de euros de déficit. Lo explicó ayer el concejal de Hacienda, Andreu Alcover, después de que la junta de gobierno aprobase estas cuentas. En concreto, el déficit ascendió a 887.262 euros, lo que supone 1,6 millones menos que el año anterior y una situación económica que "puede considerarse de equilibrio presupuestario", según las palabras del responsable político.

De 2008 a 2009, Cort obtuvo 19,5 millones de euros menos de ingresos procedentes de impuestos relacionados con la construcción, que fue la partida que más estragos sufrió. No obstante, esta bajada ha sido compensada reduciendo el gasto por diferentes vías: nueve millones de reserva presupuestaria, es decir, dinero que las concejalías no podían utilizar; ocho millones más que se dejaron de otorgar a los organismos autónomos (IME, IMI, IMFOF, etc.), debido a que tenían superávit; y aumentando la deuda para financiar el déficit de 2008 (era de 2,5 millones), ya que así lo permitía un Real Decreto estatal aprobado en mayo del año pasado, tal como detalló Alcover.

Las medidas de austeridad de 2009 continuarán este año y en 2011, e incluso se incrementarán. En primer lugar, el presupuesto de 2010 se ha reducido respecto al del año anterior. Tal como muestra el gráfico de arriba, el Ayuntamiento, los organismos autónomos y las empresas públicas disponían en 2009 de 682,6 millones de euros para gastar, mientras que este año tienen 586,1 millones de euros. Esto significa que ha disminuido un 14,2 por ciento en un año y un 9,7 por ciento respecto al ejercicio de 2007, según recordó el concejal. "No hemos encontrado ninguna otra administración que diga que ha bajado tanto el presupuesto. Cuando el PP exige austeridad, lo tiene que demostrar", destacó en referencia al pleno extraordinario que se celebra hoy para debatir las medidas de austeridad. Si acuerdan alguna más en el pleno, también servirá para incrementar el listado del ´haber´ municipal.

Sueldos públicos

Este año tendrán 6,6 millones de euros adicionales procedentes de la bajada de los salarios a los más de 2.500 funcionarios y políticos, así como 600.000 euros extra de otras medidas de austeridad, como por ejemplo la limitación del uso del móvil y la reducción del número de coches oficiales y altos cargos, según enumeró sobre las medidas presentadas recientemente. Otro millón más provendrá de recortes en los organismos autónomos.

Por el contrario, posiblemente en 2011 se quedarán sin el dinero aportado este año a gasto corriente a través del Feilo (Fondo Estatal de Inversión Local). Era el 20 por ciento del total presupuestado, es decir, 8,6 millones de euros, que se han destinado al área de Educación y Bienestar Social. El Gobierno central no ha dicho nada sobre aprobar un nuevo Feilo para 2011 y, dada la situación de recorte, es poco probable que lo haga.

El concejal de Hacienda de Cort, Andreu Alcover, espera que el cierre de este año también sea equilibrado y poder afrontar así el ejercicio de 2011.