Una de las iniciativas del consistorio ovetense que ha contribuido en mayor medida a consolidar la imagen de la ciudad es el plan de choque para pintar y limpiar las fachadas iniciado en 1991, cuando el actual alcalde, Gabino de Lorenzo, accedió al poder.

Según explica el concejal de Vías, Obras, Fachadas y Mantenimiento, se trata de un plan que actúa tanto en los barrios de la urbe como en las zonas rurales y que contempla subvenciones de hasta el 85 por ciento en aquellos núcleos más desfavorecidos.

Este plan se ha visto complementado con varias actuaciones relativas a los graffiti, como la aplicación en 130 edificios del centro histórico de un barniz especial contra éstos y la creación de un departamento específico en el Ayuntamiento para su eliminación, al que los vecinos pueden llamar cuando se han producido pintadas.

Interés de varias ciudades

Las mejoras obtenidas en materia de limpieza y mantenimiento de la vía pública en Oviedo han hecho que el consistorio de estal localidad reciba con frecuencia visitas de otros ayuntamientos no sólo de Asturias sino también de la península e incluso uno de Mallorca, aunque el edil de Limpieza no pudo concretar de cuál se trataba.

El Ayuntamiento ovetense cuenta actualmente con un presupuesto de 17 millones de euros anuales para limpieza y recogida de residuos y el de Palma con 44,8, si bien la diferencia en los resultados ha hecho que el segundo se interese por los métodos del primero.