Mediante el diálogo dos o más personas hablan entre sí, exponiendo cada una sus ideas hasta que, normalmente, llegan a un entendimiento. Este artículo de opinión nada tiene que ver con los diálogos políticos que se están desarrollando actualmente en los que, por cierto, a nada se ha llegado a la hora de escribirlo. Sí tiene que ver con la noticia dada por televisión, según la cual y según se pudo ver por imagen, en Kosovo, en una reunión parlamentaria del Congreso, un grupo de parlamentarios a los que, por lo visto, no les interesaba ni tan siquiera el diálogo, después de ponerse unas caretas, lanzaron una cadena de humo que hizo que se disolvieran las Cortes. Platón a través de sus Diálogos: Fedon, El banquete, La república, etc. expuso sus opiniones a través de distintos personajes que a su vez exponían las suyas llegando a un examen ya sea del alma (Fedon) o del amor (El banquete).

La humanidad por medio de la cultura que ha ido adquiriendo a través del tiempo, ha llegado al diálogo como medio de entenderse, ya individualmente o por grupos o incluso entre naciones; sin embargo en la actualidad se está dejando de lado al diálogo, recuérdese lo que ocurrió en Kosovo, con lo que las posturas de las personas, grupos o naciones, cada vez son más violentas. Lo que se desea conseguir se obtiene a través de la fuerza. Actualmente se está hablando de una tercera guerra mundial. Así lo ha dicho el Papa Francisco. Siria es el lugar más señalizado en este sentido. Varios grupos han destrozado la nación con más de cuatro millones en campamentos y más de tres millones de desplazados de su lugar de residencia. Es gente que, tan preparada como la europea, se ha encontrado de la noche a la mañana, sin casa donde residir y sin su lugar de trabajo. Se ha encontrado sin nada en una tierra destruida.

Es evidente que el diálogo griego, el medio de llegar a un entendimiento, se ha despreciado optándose por la fuerza, más propia del hombre salvaje que del civilizado. Sé que no descubro nada de nuevo en este artículo pero al menos expreso mi opinión.

Pensemos en los juegos de vídeo, en la televisión y en las películas actuales. En todos esos medios la violencia es la forma de conseguir los objetivos que se proponen. Es el cazador que obtiene la pieza mediante la violencia.

¿Dónde está el diálogo? ¿Dónde el pensamiento griego? ¿Acaso en vez de evolucionar intelectualmente avanzamos en sentido negativo?

* Abogado, Exdecano del ICAIB