La bonificación del 50% de las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla (el famoso "descuento de residente" del 50%) está regulada en el real decreto 1316/2001, de 30 de noviembre por el que se regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las comunidades autónomas de Canarias y Balears y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

En el artículo 2 del citado real decreto se establece la posibilidad de que, en aquellos trayectos con escala, la bonificación del 50% sea aplicable tanto para el trayecto que suponga la primera toma de contacto con la península como también para el siguiente trayecto siempre y cuando la escala a realizar sea inferior a las doce horas de duración. En este sentido, si un pasajero reserva un viaje de Palma a Asturias con escala en Madrid, tanto (I) el vuelo de Palma a Madrid como (II) el de Madrid a Asturias estarían dentro del ámbito de aplicación de la bonificación del 50%.

Por todos es bien conocida la situación actual de la conectividad de las islas con la península desde la desaparición de Spanair y el recorte de vuelos con la península llevado a cabo por Air Berlin, ya que en la mayoría de los casos no tenemos vuelos directos con muchos destinos de la península, o aún teniéndolos, los vuelos salen en horarios poco competitivos y, como consecuencia de ello, nos vemos obligados a hacer escalas en Madrid o en Barcelona con el tiempo que ello conlleva en muchos casos además del encarecimiento de los costes, ya que (I) estamos obligados a pagar las tasas aeroportuarias más caras de unos aeropuertos a los cuales nos vemos obligados a ir única y exclusivamente para tomar el siguiente vuelo de conexión y (II) además, los vuelos entre la península pueden llegar a ser incluso más caros que los propios vuelos que conectan a Balears con Madrid y Barcelona.

Mientras los ciudadanos de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla vemos como nuestra conectividad con el resto de la península se reduce y estamos a expensas de lo que las compañías aéreas decidan incluir en sus programaciones de vuelos, los residentes de la península tienen, cada año que pasa, más ciudades que pasan a estar conectadas a la red de alta velocidad. De hecho la red de AVE conecta en la actualidad ciudades como Valladolid, Zaragoza, Toledo, Ciudad Real, Segovia, Sevilla, Málaga, Córdoba, León, Palencia, etc. En los próximos años está prevista la llegada del AVE a ciudades como Burgos, Cáceres, Oviedo, Gijón, Avilés, Santiago de Compostela, Orense, Coruña, Santander, Bilbao, etc. con unas duraciones de viaje en tren en muchos casos inferiores a las tres horas. Sólo en el año 2015 estaba prevista la apertura de 1.000 kilómetros de AVE.

Esta mejora en la red de AVE indirectamente implicará en un corto-medio plazo un empeoramiento de la conectividad de los residentes de las islas, Ceuta y Melilla ya que muchos destinos de la península reducirán e incluso eliminarán las frecuencias de vuelos con los principales hubs (Madrid y Barcelona), lo cual dará lugar a una pérdida de la conectividad a los ciudadanos de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla que venían realizando escalas en Madrid y Barcelona para acceder a otros puntos de la península.

Por ello considero que resulta de especial interés la solicitud que presenté al ministerio de Fomento el pasado 7 de octubre de 2014 a fin de que el propio ministerio estudie la posibilidad de incluir dentro del ámbito de aplicación del real decreto 1316/2001 al transporte terrestre y así sea posible combinar el avión y el barco con el tren de larga distancia, consiguiendo así que la red de AVE refuerce y mejore la conectividad de los residentes en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla con el resto de la península.

* Economista