El caso de Asunta Basterra, también conocido como el Caso Asunta, se refiere a la investigación judicial sobre la trágica muerte de Asunta Basterra Porto, una niña de doce años que desapareció el 21 de septiembre de 2013 y cuyo cuerpo sin vida fue descubierto al día siguiente en una pista forestal en Teo, La Coruña, Galicia, España.

En noviembre de 2015, poco después del veredicto del jurado, se emitió la sentencia para los padres de Asunta Basterra, condenándolos a 18 años de prisión cada uno por el delito de asesinato con la agravante de parentesco.

La intrahistoria del caso

En el otoño de 2013, en la zona de Santiago de Compostela, un matrimonio, compuesto por Rosario Porto y Alfonso Basterra, reportó a la policía la desaparición de su hija de 12 años, Asunta. Ese mismo día, las cámaras de seguridad de un banco capturaron imágenes de Asunta dirigiéndose hacia el apartamento de su padre, ya que los padres estaban separados, y poco después regresando al hogar de su madre.

Un día después de la denuncia, el cuerpo de la niña fue encontrado por dos personas en una pista forestal en Teo, un municipio cercano a Santiago de Compostela, donde la madre de Asunta, Rosario, poseía una casa. Se hallaron restos de cuerda cerca del cuerpo.

El padre de Asunta detenido en las puertas de su casa Prensa Ibérica

Así terminó el juicio que conmocionó a España

La Sala II del Tribunal Supremo acordó desestimar los recursos presentados por Alfonso Basterra y Rosario Porto contra la pena de 18 años de prisión para cada uno por el asesinato de su hija, Asunta Basterra. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de la decisión a través de una nota de prensa, señalando que la confirmación de la condena se ha adoptado por la mayoría de los miembros del Tribunal.

La decisión se conoce justo un día después de que el alto Tribunal ampliase en un mes el plazo para pronunciarse sobre los recursos presentados por los padres de la pequeña Asunta debido a la "complejidad" del caso.

En el mes de marzo, el TSXG confirmó la condena a los padres de Asunta emitida por la Audiencia Provincial en un auto en el que se avalaban los hechos recogidos como probados en el auto original del juez Jorge Cid Carballo, excepto en el punto que se refiere a la participación directa de Alfonso Basterra en la muerte de la niña.

Así, el alto tribunal gallego introdujo una modificación en los hechos probados según la cual fue Rosario Porto la única culpable de asfixiar a su hija Asunta, aunque determinó que esto lo hizo "en ejecución del plan preconcebido" con Alfonso Basterra para acabar con la vida de la menor.

Te puede interesar:

El 18 de noviembre de 2020, después de dos intentos de suicidio, Rosario Porto fue encontrada muerta por ahorcamiento en su celda en la cárcel de Brieva, Ávila, donde cumplía su condena por el crimen.