Fútbol

El Govern y el Consell destinarán 2,7 millones de euros al Real Mallorca para la promoción turística

La institución insular, la cual no tiene actualmente disponibilidad presupuestaria para afrontar el gasto, aportará un millón de euros a través de la Fundació Mallorca Turisme

Uno de los objetivos del acuerdo es "posicionar Mallorca como destinación turística"

Més per Mallorca, al igual que hizo con el acuerdo del Pacto de Progreso, se ha mostrado crítico con la operación

El Fondo Norte de Son Moix.

El Fondo Norte de Son Moix. / MANU MIELNIEZUK

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

El Real Mallorca percibirá 2,7 millones de euros a través de un convenio de patrocinio que este miércoles Govern y Consell de Mallorca -a través de la Fundació Mallorca Turisme (FMT)- aprobarán para promocionar las Balears como destinación turística. En concreto, el Consell invertirá un millón de euros, mientras que el Ejecutivo Autonómico desembolsará un total de 1.678.000 euros.

Esta inversión millonaria del Consell a un mes de la final de la Copa del Rey será posible tras autorizar ayer en consejo extraordinario que sea la FMT quien firme el convenio con la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), órgano representativo del Govern popular al cual se transferirá el importe íntegro correspondiente al Consell -un millón de euros-, también bajo el liderazgo del PP. Esto se debe a que la institución insular no tiene actualmente disponibilidad presupuestaria para afrontar el gasto, algo que sí tiene la FMT. Por ello, y aunque el ejecutivo insular reconozca que "el patrocinio no se encuentra dentro de su plan de actuación (de la FMT)" , la Fundació aportará 500.000 euros procedentes del presupuesto de este año (que el Consell se compromete a retornar) y otros 500.000 de las cuentas del año que viene.

Este acuerdo, que mañana será presentado y oficializado en la patronal de la FMT, tiene como objetivo "posicionar Mallorca como destinación turística" y ha sido liderado por el Govern -a través de la AETIB- y secundado por el Consell con la FMT. Jaume Alzamora, portavoz de Més per Mallorca en el Consell, se ha mostrado crítico con el acuerdo asegurando que "este tipo de estrategias llaman a la masificación de la isla, que ya soporta una fuerte carga demográfica".

Alzamora considera que la administración "regará" al club bermellón con los 2,7 millones de euros que recibirá por el convenio y resalta que varios puntos del texto que justifican la inversión "llaman la atención, como uno que dice que el Mallorca da visibilidad a artesanos y emprendedores de la isla".

Una vez esté firmado el convenio entre el Consell y el Govern, únicamente faltará presentar el acuerdo ante el club para que ambas partes cierren definitivamente la operación.

Pasado con polémica

En agosto de 2022 Catalina Cladera, antes presidenta del Consell y ahora líder del PSIB en la institución insular, aprobó un acuerdo con el Real Mallorca por valor de 1.815.000 euros para renombrar Son Moix, que pasó a llamarse Visit Mallorca Estadi hasta el verano de 2023.

Este convenio, al que se sumaron el Govern y el Ayuntamiento de Palma, supuso un terremoto político en el Pacto de Progeso. Més y Podemos mostraron una fuerte oposición hacia el acuerdo argumentando que en aquel momento la isla no necesitaba más promoción turística. El PSIB, tras convencer a la formación morada, se apoyó en El Pi y Ciudadanos para sacar adelante el acuerdo tras amarrar sus votos en una reunión que duró nueve horas. Més, PP y Vox votaron en contra.

De hecho, Llorenç Galmés, antes portavoz del PP y ahora presidente del Consell, criticó duramente la operación y  le espetó a la expresidenta que ir en contra del Mallorca «es cuando usted se fue al palco para ver el partido mientras los aficionados no podían acudir a los estadios por la pandemia y usted utilizó su poder y aires de superioridad para hacerlo».

Los populares, quienes ahora impulsan un convenio un millón de euros superior al anterior, se mostraron muy críticos con la aprobación del acuerdo porque «no sabemos a qué se destinará exactamente el dinero y desconocemos el retorno que tendrá para la isla».