La entidad 'Balears diu No' exigió ayer al Gobierno central que tramite la ley contra las prospecciones aprobada por unanimidad en el Parlament balear, levantando el veto y evitando cualquier proyecto presente y futuro de prospecciones en Balears.

Según destacaron en un comunicado, el 21 de abril se anunciaba la continuidad del procedimiento de evaluación de impacto ambiental para el proyecto de investigación MedSalt-2. Por ello, 'Balears Diu No' ha exigido al Gobierno que "levante el veto a la propuesta de ley aprobada por unanimidad en el Parlament y bloqueada el 12 de septiembre por el PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso".

Tal y como recordaron, el pasado 23 de junio el Estado ya había vetado que la propuesta de ley llegara a la mesa del Congreso, y tras tres solicitudes de reconsideración de este veto, PP y Ciudadanos se opusieron a levantarlo. Así, la entidad considera que se trata de una ley "prioritaria" que pararía esta amenaza y protegería el mar balear, blindándolo de futuros proyectos tanto de prospecciones como de sondeos acústicos. "Además somos conocedores de que hoy se han presentado mociones en varios ayuntamientos instando al levantamiento de dicho veto y en las cuales el PP se ha abstenido, demostrando una vez más su falta de compromiso con las islas y su ciudadanía", opinaron. 'Balears Diu No' exigió al PP y a Cs "coherencia" con lo votado en el Parlament y que sean "firmes" posicionándose "totalmente en contra de las prospecciones". "La reiterada abstención sólo hace que poner en evidencia su falta de compromiso y determinación por alcanzar una resolución favorable para nuestras islas", añadieron. Por todo ello, instaron a "todas las fuerzas políticas" a "unirse en un proyecto común y presionar para que el Gobierno central levante el veto a la propuesta de ley".

Entretanto, la Alianza Mar Blava aseguró ayer que "no se puede negar el hecho" de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha reanudado la tramitación del proyecto MedSalt-2 de sondeos acústicos con la técnica de cañones de aire comprimido, contestando así al PP que ha negado que el Gobierno haya reactivado el proyecto.

Mar Blava afirmó que "también resulta irrefutable" que el proyecto está ligado a los intereses de las empresas petroleras, tal y como se desprende de una información que la entidad ya ha remitido al PP de Eivissa y a la portavoz del Grupo Popular en el Parlament balear, Margalida Prohens.

Buque de investigación

Por otra parte, el buque de investigación pesquera y oceanografía Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, inició esta semana, partiendo del puerto de Málaga, la serie Medits de evaluación pesquera en el Mediterráneo occidental. El estudio finalizará en el puerto de Palma el próximo 24 de junio.