Un juzgado de Palma ha imputado al activista mallorquín Miquel Àngel Mayol por un supuesto delito de desobediencia, relacionado con la presunta clonación de una web para facilitar el referéndum en Catalunya del pasado primero de octubre (1-O). Mayol compareció ayer en los juzgados de Vía Alemania y se acogió a su derecho a guardar silencio.

La causa fue abierta inicialmente por un juzgado de instrucción de la localidad valenciana de Paterna, que recibió un informe policial sobre un joven de esa comunidad autónoma que habría ayudado a la materialización del 1-O días antes de esa consulta y tras la clausura por orden judicial de las páginas web de la Generalitat de Catalunya.

Las pesquisas efectuadas en Paterna permitieron averiguar que otras 15 personas, de distintos lugares de España, habrían imitado al joven valenciano y clonado la web oficial del referéndum.

El juez decidió hace pocas semanas seguir las diligencias solo para el imputado de Valencia e inhibirse en favor de una docena de juzgados, en su mayor parte de Catalunya y uno de ellos de Palma.

Mayol fue citado ayer a declarar y acudió acompañado de su letrado Josep de Luis. El imputado optó por guardar silencio y a su salida comentó a este juzgado su perplejidad por la situación.

Red organizada

Las sospechas de los investigadores eran inicialmente que los quince imputados pudieran formar parte de una red organizada y que alguno de ellos (o todos) hubieran estado a sueldo de la Generalitat de Catalunya.

Mayol, programador informático y militante de Esquerra Republicana de Mallorca, se sobresaltó cuando el pasado 26 de septiembre quiso entrar en su página dinsairbnb.cat y en su lugar apareció un mensaje inequívoco acompañado del emblema de la Guardia Civil: "Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la autoridad judicial".

Una semana antes Mayol había echado mano de sus conocimientos de informática para copiar la web oficial del referéndum catalán, amenazada por la Justicia, en dinsairbnb.cat. "Decidí descargar la web de la Generalitat como gesto de solidaridad y porque creo que no se puede tolerar la censura", explicó. Mayol fue citado poco después en Policía y ayer compareció en el juzgado.