La portavoz del Govern, Pilar Costa, exigió ayer la flexibilización de la regla de gasto para poder hacer frente a las subidas salariales de funcionarios. "Nos hubiera gustado que el Gobierno del Estado planificara con tiempo estos acuerdos escuchando la voz de las comunidades autónomas", dijo Costa quien acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "actuar a golpe de coyuntura política". Costa efectuó estas declaraciones tras el Consell de Govern al ser preguntada por el acuerdo entre el Gobierno central y los sindicatos para la función pública, que incluye una subida salarial para los empleados públicos de entre el 6,1% y hasta el 8,79% durante el trienio 2018-2020.

La portavoz del Govern se mostró satisfecha con que se haya alcanzado este acuerdo, pero recordó que "son las autonomías las que deberán" pagar estas mejoras a los empleados públicos, por lo que insistió en que el ministerio de Hacienda flexibilice la regla de gasto con el fin de poder aumentarlo, ya que de lo contrario los gobiernos autonómicos se pueden encontrar en la situación de tener que destinar a la subida salarial de los funcionarios "cuantías previstas para otras inversiones".

Recordó que el Ejecutivo balear ya había previsto en los presupuestos autonómicos de 2018 una reserva para una posible subida salarial si se aprobaban los Presupuestos Generales del Estado, aunque precisó que el Govern no ha calculado todavía lo que podrá suponer el acuerdo firmado ayer por el Gobierno y los sindicatos.