La presidenta del Govern, Francina Armengol, clausuró ayer el VI Congreso de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) que, bajo el título Sostenibilidad, innovación, creatividad y tecnología: claves para una náutica transformadora, se ha celebrado durante los días 8 y 9 de este mes en el Palacio de Congresos de Palma, bajo la organización de la citada patronal estatal y con la colaboración de la Asociación de Empresas Náuticas de Balears (AENIB).

Francina Armengol ha puesto de relieve el papel estratégico del sector náutico como vía para "diversificar la economía" y "crear empleo de calidad", y ha realzado el trabajo de las empresas locales, "que sitúan a Balears como la segunda comunidad con mayor cuota de mercado náutico de España".

La presidenta ha puesto el acento en el trabajo conjunto del Ejecutivo autonómico y la AENIB, que se ha traducido en iniciativas concretas, como los programas de formación dual en empresas náuticas y en los dos futuros centros de formación profesional en reparación y mantenimiento de embarcaciones.

Se trata de unas medidas que tienen por objetivo "aportar soluciones a la creciente demanda de talento profesional por parte del sector y mejorar la competitividad de nuestra economía".

Asimismo, la presidenta de las islas también ha puesto de relieve la colaboración con la náutica balear "para abrir nuevos mercados y atraer inversión" y "dar difusión al trabajo que realizan las empresas locales".

Más Palma Boat Show

Con esta finalidad, este año la conselleria de Trabajo ampliará la superficie de exposición de la feria Palma Boat Show, que por primera vez superará los 81.000 metros cuadrados, e incorporará un nuevo puente flotante de 72 metros de longitud, lo que permitirá dar cabida a un mayor número de empresas participantes.

Por otra parte, Armengol ha expresado la necesidad de apostar por la sostenibilidad y la innovación tecnológica en el sector, con el fin de seguir siendo "referentes en calidad" y "navegar juntos hacia un futuro de competitividad, sostenibilidad y prosperidad compartida".

Durante la celebración del VI Congreso Náutico en Palma se ha presentado un informe sobre el impacto económico de la náutica de recreo en España, del que se desprende que éste supone en el conjunto de la economía del país 12.000 millones de euros anuales sobre la producción efectiva total, de los cuales, 3.674 millones corresponden a su efecto directo (31%), 5.764 millones (48%) al efecto indirecto sobre otros sectores económicos y 2.493 (21%) millones al efecto inducido.