La plaza de Son Caliu (Calvià) acogió ayer una jornada solidaria para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Asperger, en el que participaron medio millar de personas para aportar su granito de arena para dar visibilidad a este trastorno.

La jornada, organizada por la Asociación Asperger de Balears, consistió en actuaciones musicales y actos de ocio para los más pequeños. Especialmente éstos disfrutaron de las actividades de animación de la AACF (Asociación Amigos Aficionados a la Ciencia Ficción), con varios personajes de Star Wars.

La entidad agradeció "la colaboración del ayuntamiento de Calviá, por poner a disposición el recinto, los talleres, servicios de protección civil, ambulancias y toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades". Asimismo, desde la Asociación Aperger de Balears destacaron la colaboración de Leo Villar, del grupo EVETH, en la organización de las actuaciones musicales, así como de la firma Pepsi.

Celebración y denuncia

El evento se desarrolló desde las 11 y hasta las 18 horas. A lo largo de la jornada participaron unas 500 personas que quisieron mostrar su solidaridad con los afectados por este síndrome. "Es una gran oportunidad para que nos oigan y nos vean", aseguraron desde la organización.

Durante la jornada se leyó el manifiesto que con motivo del Día Internacional del Asperger: "En los últimos años, en España se han producido mejoras y avances en materia de detección precoz y atención sociosanitaria a la discapacidad en general y en los trastornos del espectro del autismo, en particular. De la misma manera, el interés de la opinión pública y de los medios de comunicación respecto al colectivo de las personas con síndrome de Asperger ha aumentado exponencialmente, como lo demuestra su presencia en artículos, reportajes, películas de cine o series de televisión". No obstante, "son notables las carencias que las personas con Asperger y sus familias seguimos sufriendo, día a día, en muchos ámbitos distintos y que, un día como hoy, también resulta importante recordar junto a lo ya conseguido gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados", se lamentó.

Y es que para los afectados, todavía hay carencias: "Vemos imprescindible adaptar la legislación educativa española a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad de 2013", reclamó la asociación.