Corrupción

El funcionario de Miami firmó el permiso definitivo para el hotel de Riu en solo un día

A los investigadores del caso les llama la atención la celeridad con que se cumplimentó el certificado de ocupación

16.02.2018 | 00:45
El exdirector del departamento de obras de Miami Beach Mariano Fernández.

Los apuntes

  • "Las reservas ya no son para ella, sino para primos y demás". En un ´mail´, recopilado por los investigadores, un alto cargo de Riu se quejaba de las continuas solicitudes de reservas con descuento por parte de una de las trabajadoras del departamento de Obras, Tania Rahmer. A través de Fernández, pidió una habitación para su padre.
     
  • El exdirector del departamento de obras de Miami Beach Mariano Fernández tenía la última palabra en lo relativo a permisos e inspecciones en edificios. Fue detenido la semana pasada por corrupción.
     
  • "Mariano Fernández, gran amigo de la casa". El director ejecutivo del Riu Plaza Hotel envió un mail en el marco de los preparativos para recibir a los trabajadores del departamento de Urbanismo de Miami Beach en el Riu Palace México. A los empleados y a sus familiares se les hizo un descuento.

El informe policial en que se basó la orden de arresto del copropietario del grupo Riu Hotels, Luis Riu –en libertad tras pagar una fianza de 16.000 euros–, pone de relieve el hecho de que el exjefe de Urbanismo de Miami Beach Mariano Fernández tardó apenas un día en dar su beneplácito al documento definitivo del final de la reforma del Plaza Hotel de Miami Beach: el certificado de ocupación.

Así, los detectives pudieron constatar que Riu envió la solicitud para obtener este certificado el 30 de junio de 2016 y que Fernández (también encarcelado) lo firmó el 5 de julio de 2016. Teniendo en cuenta que el 30 de junio era jueves y que el lunes siguiente era 4 de julio (festivo en Estados Unidos), los investigadores llegaron a la conclusión de que "hubo sólo una jornada laborable entre el día en que Riu solicitó el certificado y Fernández lo firmó".

Tres días después de rubricar ese documento que acreditaba oficialmente que el edificio cumplía con las preceptivas normativas municipales, Fernández se puso en contacto desde su cuenta de mail del departamento municipal con un cargo de Riu para solicitar un precio especial para unas habitaciones en el resort de Playa del Carmen (México) para una de sus subordinadas.

El director de Urbanismo solicitó en varias ocasiones ese tipo de descuentos en establecimientos de Riu para sus allegados y compañeros de trabajo. Una de ellas fue Tania Rahmer, quien, a través de Fernández, pidió a su vez un precio especial para su padre.

El nivel de solicitudes de este tipo llegó a tal punto que uno de los directivos de Riu encargado de tramitar esas reservas expresó su hartazgo de manera contundente. "¡Tío, no! Ya se ha pasado mil pueblos esta mujer. Y ya no son para ella las reservas, sino para (sus) primos y demás", comentaba a un compañero en un mail uno de estos empleados de la compañía hotelera en alusión a los continuos requerimientos de Tania Rahmer.

Los investigadores policiales del condado de Miami–Dade concluyeron que Fernández y su entorno disfrutaron en al menos una docena de ocasiones de habitaciones gratis o con descuento en hoteles de Riu.

Touroperador TUI


En el capítulo de reacciones en el sector turístico, el touroperador TUI, que cuenta entre sus accionistas con la cadena hotelera mallorquina, declinó ayer emitir cualquier opinión al respecto, remitiéndose al comunicado que difundió el martes Riu. En esa nota, la compañía subrayó la "inocencia" de Luis Riu y del vicepresidente regional Alejandro Sánchez del Arco, también acusado en este caso. Riu expresó también su confianza en que el sistema judicial norteamericano concluirá que las acusaciones son "infundadas" y agregó que sus ejecutivos "esperan ansiosamente la oportunidad de demostrar su inocencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine