El copropietario del grupo Riu Hotels, Luis Riu, pasó unas horas detenido unas horas detenido el pasado lunes en una cárcel del condado de Miami-Dade (Florida, Estados Unidos) acusado de un delito de soborno por ofrecer habitaciones gratis en sus hoteles a funcionarios públicos que habían ayudado a obtener los permisos para una reforma en el Riu Plaza Hotel de Miami Beach.

Luis Riu, que se presentó voluntariamente ante el juez, quedó en libertad después de pagar una fianza de 20.000 dólares (unos 16.000 euros). El magistrado no le retiró el pasaporte y estaba previsto que regresase a continuación a Mallorca. Su abogado defensor, Berry Wax, expresó su absoluta confianza en su inocencia y, en ese mismo sentido, se pronunció la cadena Riu.

Como avanzó el Miami Herald, el requerimiento judicial al que ha tenido que responder Luis Riu, junto a uno de sus altos cargos, Alejandro Sánchez del Arco, es consecuencia de una investigación desarrollada por la oficina de la fiscal de Miami-Dade a raíz de recibir una denuncia anónima. En el centro de las pesquisas se sitúa la obra de reforma de las habitaciones del Riu Plaza Hotel de Miami Beach, en la avenida Collins, que se desarrolló entre 2013 y 2016.

La Fiscalía cree que el entonces gerente de Urbanismo de Miami Beach (también detenido), Mariano Fernández, allanó la obtención de las preceptivas licencias municipales a cambio de habitaciones gratis para él, para su mujer y para sus subordinados en hoteles de la compañía mallorquina.

Como aparece en la orden de arresto del hotelero, decenas de empleados del departamento local de Urbanismo y sus familiares disfrutaron por ejemplo de vacaciones en resorts(República Dominicana) y Playa del Carmen (México).

El propio Mariano Fernández disfrutó también junto a su mujer de pernoctaciones gratis en las mejores suites ( Jacuzzi Suite), donde se le agasajó con presentes como una botella de whisky marca Johnnie Walker de etiqueta negra, tal y como se evidencia en mails intercambiados entre cargos de Riu y que constan como información adjunta en la orden de arresto.

Seguridad antiincendios

En estos correos electrónicos, se hace mención a gestiones realizadas por Fernández en el proceso de rehabilitación del Riu Plaza Hotel de Miami Beach; una reforma cuya tramitación se encalló en algunos momentos por deficiencias relativas, por ejemplo, a la seguridad antiincendios.

En el mes anterior a que se diera la licencia temporal de ocupación, según la investigación policial que consta en la orden de arresto, Fernández llevó a cabo 34 inspecciones y en todas dio su aprobación.

Una vez reabierto el Riu Plaza Hotel y tras pasar unos días de vacaciones en el Riu Palace Bávaro, Fernández envió un mail de agradecimiento a Riu, como figura en la documentación reunida por los investigadores. Éste le contestó: "Recuerde que Riu siempre será su casa (...). Nos encontró en Miami, como un barco a la deriva (...) y usted nos rescató y nos enseñó el camino hacia el puerto". La investigación de la fiscal fue presentada la semana pasada ante los medios de comunicación.

"Hay veces en que los empleados públicos han puesto sus propios intereses personales por encima de los intereses de la comunidad. Estos actos están en el centro de lo que todos reconocemos como corrupción pública", declaró la fiscal Kathy Rundle, en su comparecencia pública.