Los investigadores policiales del condado de Miami-Dade han concluido que el alto cargo de Urbanismo Mariano Fernández, su mujer, sus subordinados más cercanos e, incluso, todos los empleados del departamento han disfrutado en una docena de ocasiones de habitaciones de hotel gratis o con un importante descuento en establecimientos de Riu.

Al menos en dos de estas ocasiones los beneficiarios han sido los empleados del departamento de Urbanismo, que, según los investigadores, se alojaron con familiares y amigos a precios muy ventajosos en el Riu Palace Bavaro de Punta Cana (República Dominicana) y en el Palace México de Playa del Carmen. En el caso de la estancia en el resort todo incluido de cuatro estrellas de Punta Cana (septiembre de 2015), el importe por persona fue en total de 449 dólares (363 euros) por cuatro noches. El precio en aquellas fechas por ese tipo de estancia alcanzaba los 835 dólares por persona (675 euros), según comentaron en una conversación por correo electrónico dos trabajadoras del departamento de Urbanismo. En total, fueron reservadas 50 habitaciones. En declaraciones a los investigadores, recogidas en la orden de arresto, Fernández aseguró que rechazó la oferta de Riu de que el viaje fuese gratis para todo el personal de su departamento.

Playa del Carmen

Junto a estos viajes grupales, Fernández, de acuerdo a la información recopilada por los agentes, disfrutó de noches de hotel gratis junto a su mujer en el Riu Miami Beach, el Riu Palace Bavaro y el Riu Palace Mexico. En una de estas ocasiones, Fernández se puso en contacto con un cargo de Riu diciéndole si tenía alguna oferta especial para el fin de semana, con el argumento de que él y su mujer no habían tenido una "buena semana", según testificó este empleado ante los investigadores del caso.

En el Riu Palace Bavaro, la pareja fue alojada en una suite. Según consta en el relato que se hace en la orden de detención, se le regaló una botella de whisky y, junto a otros "clientes VIP", la dirección le organizó una salida al nightclub. Durante su estancia, Fernández ya dejó claro que él no iba a pagar por la habitación, tal y como aparece en una conversación entre dos cargos de Riu. Al acabar el viaje, el alto cargo de Urbanismo envió a Luis Riu un mail.