La conselleria de Educación y los sindicatos Alternativa, CCOO y UGT han formalizado hoy la firma del acuerdo de medidas de estabilidad para los profesores interinos con más años de experiencia. UOB también da respaldo al acuerdo, pero no ha asistido a la fotografía oficial del documento que da por finiquitado el pacto de estabilidad que defendían STEI y ANPE y que viene firmándose y renovándose desde los últimos 20 años. Tras firmar los documentos, el conseller March ha recordado que el objetivo es estabilizar las plantillas docentes ya que así se beneficia a los trabajadores y también a los proyectos educativos de centro. Asimismo, y ante el hecho de que algunos interinos vean las oposiciones como una amenaza, Martí March ha recordado que las convocatorias previstas para los próximos años precisamente servirán para blindar a mayor proporción de profesorado de posibles recortes como los sufridos la anterior legislatura.

Aunque el último año del Govern del PP el conseller ha reconocido que las plantillas comenzaron a recuperarse, durante toda la legislatura pasada más de un millar de interinos perdieron su puesto de trabajo por los recortes. "El hecho de que haya muchos interinos [actualmente en las islas son el 38% del total del profesorado] facilita que haya más despidos", ha señalado: "Hacer oposiciones sirve para evitar que nadie tenga la tentación de hacer recortes". Educación ha asegurado esta mañana que mantiene su compromiso de reducir la proporción de interinos al 8%, que es lo recomendado, aunque asume que no lograrán esta legislatura. En este sentido, ha recordado además que la convocatoria de oposiciones docentes para este verano será la más grande de la historia al ofertar una cifra hasta ahora inaudita: 1.007 plazas.

Según lo firmado hoy, en primer lugar los interinos con más de 55 años y diez años de experiencia en centros públicos tendrán prioridad en la adjudicación de plazas de septiembre. Después, pasarán a tener preferencia aquellos con diez años de experiencia en centros públicos independientemente de la edad que tengan. Las medidas se aplicarán el próximo curso, el siguiente y el 2020-2021 y tras el primer año de aplicación se revisarán y evaluarán.

Norma Tolosa, de Alternativa, ha valorado las medidas como la única opción de estabilidad posible a adoptar ahora ya que, según ha indicado, al entrar en juego las oposiciones "el marco es totalmente diferente" como para replantear un nuevo pacto de estabilidad. Toni Baos, de CCOO, ha recordado que unas 2.000 personas podrán beneficiarse de estas facilidades el primer año de aplicación y ha señalado que al estabilizar las plantillas también se contribuye a combatir el fracaso escolar.

Desde UGT, Maria Alarcón ha subrayado que las medidas ayudan precisamente a colectivos más vulnerables en términos laborales, como son las personas mayores de 50 años y ha aplaudido que llegarán a más personas que el anterior pacto de estabilidad (que incluía 1.350 plazas). Ha lamentado la postura del ministerio de Educación respecto a las oposiciones, al no permitir que sea un verdadero concurso-oposición manteniendo el carácter eliminatorio de la primera fase de pruebas (las teóricas).

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Educación no renovará el pacto

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO